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Cataldo por crisis en Atacama: "No hay justificación para continuar con esta medida de fuerza"

El Servicio Local de Educación Pública de la región rechazó la propuesta del Gobierno para deponer el paro que ya supera los 55 días.

24horas.cl

Lunes 30 de octubre de 2023

En medio de la crisis educacional que atraviesa la región de Atacama, y que tiene en paro a los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) desde hace más de 55 días, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, emplazó a los profesores a retornar a las aulas. 

"Creemos que están dadas las condiciones (para volver) (...) nuestra preocupación central es que justamente los estudiantes no vean perjudicada su situación académica y, por tanto, los aprendizajes estén puestos en el centro", sostuvo en conversación con 24 Horas.

Las palabras del secretario de Estado fueron emitidas luego de que el SLEP rechazara la propuesta del Gobierno para resolver las demandas de los docentes y así deponer la paralización. 

"Dado que ya se están consiguiendo los avances en las demandas planteadas por los profesores, tenemos que poner en el centro la capacidad de retornar y tenemos que garantizar los derechos a la educación", expresó el ministro ante la negativa de los profesores.  

"Acá hay un plan que está en plena ejecución. La semana pasada ya estaban siendo intervenidas varias escuelas, van a quedar algunas pocas para la semana siguiente y ya se comienza a materializar una intervención en los establecimientos educacionales con algunas deficiencias", explicó

Si bien Cataldo reconoció que "hay problemas materiales reales en las escuelas de Atacama", insistió en que se "está avanzando y cumpliendo" con los requerimientos.

La propuesta del Gobierno planteaba que los cerca de 30 mil alumnos que están en riesgo de perder el año vuelvan el 2 de noviembre a las aulas

Frente al hecho de que el paro continuará en Atacama, el titular de Educación fue enfático en aseverar que "no hay ninguna justificación hoy para continuar una medida de fuerza como esta, que pone en riesgo el año escolar de los estudiantes ".