El Juzgado de Garantía de Illapel ordenó la prisión preventiva para un ciudadano haitiano de 36 años, acusado de provocar severos daños en las instalaciones del Registro Civil de Salamanca, en la Región de Coquimbo.
El hecho ocurrió, cuando el individuo irrumpió en las oficinas del servicio público con un martillo y un machete, causando destrozos en computadores, mamparas y muebles, además de amenazar a funcionarias presentes. Su detención fue realizada minutos después por personal de Carabineros.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público imputó los delitos de daños calificados y porte ilegal de arma blanca. Se estableció un plazo de 60 días para la investigación.
El fiscal (s) Cristian Arcos señaló que la medida cautelar fue solicitada “por representar un riesgo para la seguridad de la sociedad, considerando la violencia del ataque y el impacto en el servicio, que quedó temporalmente suspendido”.
El imputado ingresó a Chile en 2017 en calidad de turista, y en 2019 fue denunciado por residencia vencida. Por ahora, se desconocen las razones que motivaron el ataque.