Click acá para ir directamente al contenido

Declaran culpable a carabinero por homicidio frustrado y detención ilegal durante estallido social

H.R.N.C. fue condenado también por falsificar un informe, culpando a la víctima de atacar a policía, situación descartada por la Fiscalía.

24horas.cl

Miércoles 22 de junio de 2022

El Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle declaró culpable al capitán de Carabineros  H.R.N.C. por los delitos de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público, hechos ocurridos durante el estallido social.

En una decisión unánime del tribunal, se dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos denunciados, como la participación culpable del oficial en los hechos registrados el 19 de octubre de 2019.

De acuerdo con el tribunal, dicho día a las 21:05 horas, el uniformado forcejeó con su v´íctima, para luego dispararle a corta distancia con su arma de fuego personal, lesionando la zona inguinopélvica del denunciante.

Tras ello, el herido fue detenido y trasladado hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, lugar donde fue "arrastrado, golpeado, jalado del pelo e ingresado al calabozo".

Debido al impacto balístico, la víctima reusltó con una fractura en la zona públcia sin salida de proyectil, instancia que es considerada una lesión de cáracter grave, además de otras lesiones leves debido "a los apremios a que fue sometido".

Además de lo anterior, el parte policial confeccionado en horas de la noche por un sargento segundo y, por instrucción por el oficial condenado, da cuenta de que la víctima fue autor de maltrato de obra a carabineros, correspondiendo a una falsificación de instrumento público por parte del imputado según el tribunal.

Cabe mencionar que este es el segundo juicio realizado en contra del uniformado, ya que en una primera instancia el tribunal solo había acogido la denuncia por apremios ilegítimos, por lo que la Fiscalía solicitó la nulidad de este y la realización de uno nuevo, cuestión que la Corte de Apelaciones de La Serena accedió.

El fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, indicó que "sobre la base de la investigación que lideró la fiscal Rocío Valdivia, los medios de prueba que se lograron recopilar y que fueron rendidos en juicio son los mismos que en esta oportunidad, con jueces distintos".

"Con la prueba de cargo que se rindió logramos acreditar los hechos por los cuales el tribunal deliberó y entregó su decisión de condena por los mismos", aseguró el persecutor.