Después de tres días de búsqueda, las autoridades encontraron a un turista polaco de 67 años que se perdió a más de 4 mil metros de altura en el Cerro Quebrada Seca en el Valle del Elqui, región de Coquimbo.
Se trata de Mariusz Boguslaw, quien junto a su amigo Wojciech Wiltos, decidió emprender esta ruta el domingo 11 de enero. Ambos son alpinistas con más de 20 años de experiencia. No obstante, tras una caída, se separaron y no retornaron a la ciudad en la fecha programada, el 14 de enero.
"En un breve instante, me caí... y después no vi a Wojciech (su amigo). Me perdí... y continué un recorrido individual, sin nada. Estoy en buenas condiciones. Finalmente, sigo vivo. Teníamos suficiente agua, bastante comida, pero no suficiente para este problema", relató Boguslaw en exclusiva a Canal 24 Horas Red Coquimbo.
El personal policial inició la búsqueda, dando con el campamento de la pareja y con uno de los turistas.
En tanto, recién este 16 de enero, vecinos de la ruta CH-41 notificaron la aparición de Boguslaw, quien ahora permanece en buen estado de salud en el Hospital de Vicuña.
"Si no hubiésemos tenido experiencia, esta conversación habría sido en el cementerio, no en el hospital", dijo Wojciech Wiltos.