Click acá para ir directamente al contenido

El "Narco Pasaje" de Alto Hospicio: más de una decena de puntos de venta en una sola calle

En el Pasaje 1 habitarían al menos 50 familias, de las cuales casi un 90% de ellas están dedicadas al tráfico de estupefacientes.

24horas.cl

Martes 10 de febrero de 2026

Un masivo operativo con personal policial de todo Chile dejó al descubierto un "Narco Pasaje" en la comuna de Alto Hospicio. Una calle de 120 metro de largo en el cual existían catorce puntos de ventas de droga, inmuebles en su mayoría vacíos que solamente eran utilizados como "caletas" y en los que reinaba el narcotráfico. 

Policía de Investigaciones allanó 22 casas del Pasaje 1 en la población Raúl Rettig, en un operativo cuya investigación inició el 2025 y que logró establecer la existencia de 14 puntos de venta de droga. "Estos grupos organizados que se han tomado este pasaje, porque no solamente hemos tenido denuncias por delitos de tráfico de drogas, sino que también al interior del pasaje hemos tenido otros procedimientos por delitos de homicidio, de robo, delitos delitos de ley de control de armas", explica Jocelyn Pacheco, Fiscal jefa de Alto Hospicio. 

Pero la pesadilla causada por este pasaje viene hace años, en 2011 diferentes reportajes dieron cuenta de la situación de la población Raúl Rettig, la cual intentaba sobrevivir al narcotráfico y los delitos asociados a éste, como enfrentamientos entre bandas rivales por el control del pasaje. Así mismo, los delincuentes han destruido el lugar, propiciando la venta de drogas: no existen luminarias, locomoción colectiva o cámaras de seguridad. 

El impacto de este "Narco Pasaje" se amplifica a sus alrededores, ya que se encuentra a metros de una escuela de lenguaje, de un liceo y un Servicio de Atención Primaria de Urgencias, quienes viven con el estigma de este lugar. 

La investigación da cuenta de que en el Pasaje 1 habitarían al menos 50 familias, de las cuales casi un 90% de ella están dedicada al tráfico de estupefacientes. Sin embargo, gran parte de estas familias no viviría en el lugar, sino que utilizarían los inmuebles como puntos de venta. 

"Quienes proveen la droga, quienes manejan el dinero y quienes articular el comercio de la droga en el pasaje son sujetos que no tienen nexo con el pasaje, tuvieron familiares, vivieron, conocen, pero son sujetos que hoy viven fuera. Viven tranquilamente en otros barrios residenciales de Alto Hospicio, en otros sectores, que hoy día la investigación permite descubrir dónde estaban y cómo operaban", explica el subprefecto Hugo Astroza, Jefe Bicrim Alto Hospicio. 

Después del masivo allanamiento, se logró establecer que dos casas comiencen a funcionar como sede social, mintras que las policías continúan investigando el lugar, esto frente a la rearticulación de las bandas y la activación de la venta de drogas.