Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de Martín Pradenas acusa que "un perito mintió en el juicio oral"

Javier Jara denunció que "cuando lo quisimos contrastar con pruebas, el tribunal denegó las preguntas que nosotros le estábamos haciendo".

24horas.cl

Jueves 29 de diciembre de 2022

Luego de que la Corte Suprema dediciera anulara el juicio contra Martín Pradenas, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por siete delitos sexuales, el abogado del imputado dijo que uno de los peritos que expuso en el tribunal "derechamente mintió".

El defensor de Pradenas, Javier Jara, sostuvo que "eso lo vamos a establecer en la respectiva acción judicial. Solamente adelanto que así como ellos han menoscabado el trabajo de la defensa y dicho cuestiones que no se apegan a la realidad, hay un perito específico que derechamente mintió en el juicio oral".

"Una vez más, se pudo comprobar la falta de imparcialidad del tribunal, porque cuando lo quisimos contrastar con pruebas, denegó las preguntas que nosotros le estábamos haciendo", sostuvo el abogado.

Además, Jara indicó que "creo que fue un error de la defensa y lo asumo como propio— haber solicitado y compartido la opinión de que en este juicio no debía haber público. Creemos que un juicio oral de estas características tiene que ser absolutamente público".

"Hay que atenerse a lo que se falló"

Junto con ello, el jurista sostuvo que "todo lo que se ha dicho de que tenemos contacto con la Corte Suprema es imposible que suceda a estos niveles con un caso tan fiscalizado por los medios de comunicación". 

"Simplemente, creo que aquí hay que atenerse a lo que se falló", afirmó el defensor.

Solicitud de traslado a Nueva Imperial

Además, Jara se refirió a la solicitud para que su representado espere el nuevo juicio oral en la cárcel de Nueva Imperial, señalando que "puedo asegurar sin ser temerario que en el penal de Valdivia acontecen hechos graves de inseguridad. Hace pocos nos enteramos de que falleció una persona apuñalada y hace un mes en extrañas circunastancias se suicidó un persona".

"Martín Pradenas ha sido amenazado y golpeado por otros internos. Creemos que es necesario que se cambie a un penal y el de Nueva Imperial cumple con todos los requisitos", expresó el abogado.

La Corte Suprema acogió el recurso presentado por la defejsa de Pradenas acusando falta de "objetividad" del juez Leonel Torres Labbé durante el desarrollo del juicio. Así, se ordenó desarrollar otro proceso en contra del aludido.

De acuerdo a lo detallado por el fallo, no fueron cuestionadas las pruebas ni el fondo del proceso penal, pero sí el actuar del magistrado durante el desarrollo del mismo.