Las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) registraron un sismo "asociado a la dinámica de fluidos al interior" del volcán Villarrica.
Según detalló el organismo, el movimiento se registró "al interior del sistema volcánico (largo período)", pero pese al reporte "no se observa actividad superficial asociada al sismo por las condiciones meteorológicas en la zona".
VILLARRICA: las estaciones de monitoreo de @Sernageomin instaladas en inmediaciones del volcán #Villarrica, registraron hoy martes 29 a las 06:15 hrs, un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sist.volcánico (LP). Se adjunta reporte REAV: https://t.co/uaeRFQYXkc pic.twitter.com/0pdSAClJ7Q
— Sernageomin (@Sernageomin) November 29, 2022
Las comunas de Villarrica, Pucón y Cararrehue en La Araucanía, junto con Panguipulli en Los Ríos, se encuentran bajo Alerta Amarilla ante la actividad volcánica, que está vigente desde el 8 de noviembre.
Dicha alerta, indica la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), "comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles. Por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un período de semanas o meses".
El acceso en torno al cráter activo se mantiene con restricción en un radio de 500 metros.
#ONEMIAlerta #ONEMIAraucanía #ONEMILosRíos Monitoreo #Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica. Más información en https://t.co/NlDFK2gEug pic.twitter.com/awqo8fNIkP
— onemichile (@onemichile) November 29, 2022
¿Qué implica una Alerta Amarilla?
Álvaro Amigo, subdirector nacional (s) de Geología del Sernageomin, explicó en Canal 24 Horas que la Alerta Amarilla se decreta cuando "las señales que nos da el volcán están por sobre lo que estamos acostumbrados a observar en el seguimiento del volcán, en que llevamos más de una década".
"Dice que el volcán está en un estado inestable, por sobre su umbral base. Cuando viéramos que estos parámetros siguen aumentando, hay mayor energía y explosiones, podríamos proyectar que una erupción de impacto relevante (...) Si viéramos que ese escenario es probable, iríamos a una Alerta Naranja y eventualmente a una Roja", agregó el especialista.
En tanto, señaló que una Alerta Roja "significaría que la erupción es inminente o está iniciándose. Deberíamos realizar una evaluación muy rápida porque una de las complejidades que tiene el volcán Villarrica es que no siempre ha hecho erupción por el cráter".
"Nuestra problemática es que ese material que se ve incandescente está a 1000 grados celsius. Y el contacto de este material con hielo, nieve, lo que originaría es un derretimiento repentino de estos casquetes glaciares, generando uno de los procesos volcánicos más peligrosos que se llaman lahares. Estos significan aluviones volcánicos. Es el principal proceso que debería generar una evacuación más que la lava", concluyó.