Click acá para ir directamente al contenido

"Alerta roja" para La Araucanía: Gobierno condena "gravísimos" ataques en últimas horas

"Lo que ocurrió en el día de ayer son hechos gravísimos, son hechos que el país no puede tolerar", remarcó el subsecretario Monsalve.

24horas.cl

Miércoles 10 de mayo de 2023

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió este miércoles con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, además de Carabineros y la PDI tras la seguidilla de ataques registrados en La Araucanía y macrozona sur, afirmando que para la primera hay "alerta roja".

"Lo que ocurrió en el día de ayer son hechos gravísimos, son hechos que el país no puede tolerar. Entendemos que muchos no se explican que habiendo un Estado de Excepción se sigan produciendo hechos de violencia", señaló.

Monsalve destacó que los recientes acontecimientos "vuelven a mostrar la complejidad del desafío que el Estado chileno tiene para garantizar la paz cuando hay grupos organizados que no están dispuestos a respetar la institucionalidad, a respetar la vida de las personas y que hacen uso de las armas de fuego para agredir y eventualmente para asesinar pérsonas".

"Eso no es tolerable, estamos obligados a revisar y fortalecer todas las medidas que el estado tenga que tomar para evitar que estos hechos ocurran", enfatizó, agregando que "la persecución penal es deteminante para erradicar la violencia en la macrozona sur".

MEDIDAS PARA EL SUR

Entre las medidas concretas adoptadas en la reunión, Monsalve anunció que el jefe de la Fuerzas Armadas desplegadas en la macrozona sur declaró una "alerta roja", que en términos prácticos significa que el 50% del contingente se desplegará para labores de control y fiscalización.

Además, informó que el Ministerio de Defensa y las FF.AA. han decidido el traslado de dos helicópteros a la zona para reforzar las capacidades de respuesta ante eventuales hechos de violencia, el que se sumará a los dos ya operativos en La Araucanía.

También anunció que se aumentará el número de vehículos blindados, en un número que se va a cuantificar y definir el lunes. No habrá compras, dijo, sino que redestinaciones de vehículos, principalmente del Ejército.

Añadió que el lunes estará operativa en un tercio la base militar adelantada de Curacautín, para lo cual la municipalidad ya cedió un terreno con el fin de levantar la infraestructura necesaria. Esta base se sumará a las de Capitán Pastene y Lautaro.

En cuanto a la familia Urban, el subsecretario mencionó que el Ministerio del Interior fortalecerá las medidas de protección que ya tiene y que hoy se reunirá con el consejero electo republicano Héctor Urban, una de las víctimas de ayer.