Click acá para ir directamente al contenido

CAM amenaza con "defender con armas" tierras ante avance de Ley de Usurpaciones

El Gobierno anunció que esta semana presentará un proyecto de ley "perfeccionado", mediante el cual se busca restablecer los predios tomados de forma ilegal.

24horas.cl

Martes 26 de septiembre de 2023

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) amenazó con "defender con armas" las tierras que podrían ser objeto de aspectos legales ante el eventual avance de la Ley de Usurpaciones. 

La iniciativa busca restablecer los predios tomados de forma ilegal e instaura sanciones más estrictas al delito de usurpación de propiedades. Si bien el Gobierno anunció que presentará esta semana el veto al libelo, también anticipó que propondrá un nuevo texto "perfeccionado".

Frente a ello, a través de una declaración publicada en el sitio Werken Noticias, la orgánica arremetió en contra del Ejecutivo e hizo un "llamado a movilizarse en contra de la ley de usurpaciones".

"A pesar de la ofensiva represiva hacia el movimiento mapuche autonomista por parte de este gobierno servil y lacayo a los grandes grupos económicos, manifestamos con orgullo que no hemos perdido, ni retrocedido ni un metro, ni una hectárea de territorio recuperado. Es decir, no existe el repliegue de ningún predio reivindicado y donde ejercemos, con mucho esfuerzo y convicción, el control territorial efectivo", se mencionó en el texto.

En ese sentido, la CAM advirtió que "defenderemos hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario".

Según la declaración, la amenaza armada radica en que, a juicio de la orgánica, la "ley de usurpaciones pretende legitimar al Estado colonial y presentar una visión errada de quienes son los verdaderos dueños de la tierra, traicionando y tergiversando la historia, y que es la razón profunda del conflicto histórico en el Wallmapu".

Finalmente, desde la Coordinadora Arauco Malleco instaron a concretar un "gran encuentro" de comunidades y organizaciones mapuche, "para establecer una estrategia y echar abajo esta nueva ley maldita contra el pueblo mapuche movilizado".