La ruta S-70, ubicada en la comuna de Pitrufquén, se encuentra al borde del abismo del río Toltén, hace alrededor de un mes. Un deslizamiento de tierra, a la altura del kilómetro 20, provocó un barranco de 30 metros de altura, aproximadamente.
La carretera está emplazada en el sector de Comuy, y lleva hacia la comuna de Toltén, zona costera de la región de La Araucanía. "Demasiado peligroso, sobre todo en la mañana cuando hay neblina", dice uno de los choferes que circula por la ruta.
Hasta ahora, la medida instruida por las autoridades ha sido habilitar solo una vía de la carretera y llamar a los conductores a transitar a baja velocidad.
Jacqueline Romero, alcaldesa de Pitrufquén, llamó a la búsqueda de vías alternativas. "Porque pasan muchos camiones y la vibración es tan fuerte. Eso es lo que ha ido provocando el derrumbe de tierra y de las vallas que estaban. Hoy día es demasiado peligroso", dijo la jefa comunal a Canal 24 Horas Red Araucanía.
Patricio Poza, seremi de Obras Públicas de la región, anunció un proyecto de emergencia, que incluirá la expropiación de terrenos.
"Lo que vamos a realizar con este proyecto de emergencia es hacer un movimiento total del eje del camino en este tramo, para poder darle una seguridad a los vecinos. Lógicamente, hay en 3 sectores en que vamos a tener que realizar expropiaciones. Estos van a ser más de $1.200 millones que estamos invirtiendo", declaró.