Click acá para ir directamente al contenido

CAM difunde carta de Héctor Llaitul: "La nueva gobernanza neoliberal está del lado de los poderosos de siempre"

La misiva fue enviada por el werken en conmemoración a los 25 años de la Coordinadora Arauco Malleco, la cual definió como un "proyecto de lucha que es autonomista, anticapitalista y revolucionario".

24horas.cl

Miércoles 7 de diciembre de 2022

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, envió una carta desde la cárcel para conmemorar los 25 años de la organización que se ha adjudicado una serie de atentados en la macrozona sur del país en "reivindicación" del pueblo mapuche.

En la misiva, enviada desde la Cárcel El Manzano de Concepción, Llaitul indicó que "este evento constituye un reconocimiento a la lucha honesta y valiente de cientos de pu weichafe, ka pu lamnien, quiénes han contribuido a levantar un proyecto de liberación para la nación mapuche. Un proyecto político y estratégico que desde sus inicios hizo definiciones por una lucha anticapitalista y anticolonial que se plasman claramente en la resistencia y la reconstrucción de la nación mapuche".

"La resistencia es en contra del Estado capitalista y colonial, que en la actualidad se expresa en este sistema de dominación cruel en contra de las reivindicaciones territoriales y políticas de nuestro pueblo. Una resistencia muy concreta, con acciones en contra de la reproducción del gran capital en nuestro amado wallmapu, histórico y ancestral", agregó.

"Enemigos históricos"

En esa misma línea, el vocero de la CAM señaló que se busca la reconstrucción del pueblo nación mapuche que está "claramente sumida en el ejercicio del control territorial", la cual calificó como "plataforma básica y fundamental para restablecer ese mundo, que es el mundo mapuche, donde no solo perecerá la justicia y dignidad de nuestra gente según las normas y preceptos de nuestros antiguos, los futakecheyem, sino que resurgirán en nuestro itrofilmongen todas las vidas que están en nuestro ñuke mapu".

Llaitul continuó aseverando que "sufrimos una nueva ofensiva del neofascismo representada por nuestros enemigos históricos la oligarquía chilena, el empresariado transnacional, la derecha política y económica—, que se asume en este nuevo Gobierno pseudo progre. A poco andar, ya se somete a los dictámenes del sistema capitalista que arremete con fuerza contra el mapuche, a través del fortalecimiento de la industria forestal y política extractivista que está depredando nuestro territorio".

A juicio del werken, "así se entiende la mantención y el aumento de la militarización, la represión y la persecución política de la que somos objeto los weichafe de la resistencia en los procesos de recuperación territorial que chocan de frente contra los intereses forestales".

"A su vez, se quiere legislar nuevas formas represivas, más allá de la Ley Antiterrorista, que busca la ignamanía de frenar las recuperaciones y el control territorial. Pero, será a través de la política neoliberal de la compra y venta que se pretende destrabar el conflicto, dejando en claro que la nueva gobernanza neoliberal está del lado de los poderosos de siempre, traicionando la causa mapuche", subrayó.

El mensaje de Llaitul finalizó agradeciendo a las personas, tanto mapuche como no mapuche, que han apoyado a la causa, que definió como "un proyecto de lucha que es autonomista, anticapitalista y revolucionario, y por la liberación nacional mapuche".

Cabe recordar que el vocero de la CAM se mantiene en prisión preventiva por los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.