Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luchsinger Mackay: Suprema anula libertad condicional de José Tralcal

En fallo unánime la Corte revocó la libertad de uno de los involucrados en el asesinato del matrimonio. Sobre la resolución judicial, el diputado por la Araucanía, Miguel Mellado, calificó positivamente la decisión, indicando: "Me parece bien que José Tralcal vuelva a la cárcel donde debe estar".

24horas.cl

Jueves 5 de enero de 2023

La Corte Suprema revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenó tramitar la libertad condicional de José Sergio Tralcal Coche, quien cumple condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González. Ilícito perpetrado en el fundo Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, en enero de 2013.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal sotuvo en el fallo: "Que del mérito de los informes allegados, especialmente en cuanto señala una deficiente capacidad de resolución de conflictos y habilidades de autocontrol, encontrándose en proceso de resignificación de patrones racionalizadores cognitivos de elaboración del delito y funcionamiento impulsivo, justificado en base a elementos culturales, dando cuenta de actitud y orientación procriminal con tendencia a favor del delito, por no reconocer participación en los hechos”.

En ese sentido, explican que, de acuerdo al informe psicosocial de Gendarmería, "da cuenta de factores de riesgo de reincidencia del condenado, que no permiten demostrar, a la época de postulación, una adecuada reinserción en la sociedad".

De esa manera es que la Suprema optó por desestimar el amparo que otorgaba libertad condicional a Tralcal.

Sobre la resolución judicial, el diputado por la Araucanía, Miguel Mellado, calificó positivamente la decisión, indicando: "Me parece bien que José Tralcal vuelva a la cárcel donde debe estar y nunca debiera haber salido porque él fue uno de los asesinos del matrimonio".

"Es inexplicable que la Corte de Apelaciones tenga este tipo de fallos (...) la Corte Suprema ha tenido que cambiar varios fallos de la Corte de Apelaciones, pero en el caso de los asesinos del matrimonio Luchsinger Mackay deben quedar presos", remarcó el parlamentario.

De esa manera, concluyó señalando que en este caso los acusados "no han tenido nunca arrepentimiento eficaz".