Click acá para ir directamente al contenido

Desalojan Municipalidad de Ercilla tras cuatro días tomada por comunidades

Carabineros informó que 22 personas se encontraban al interior del recinto, entre ellas, adultos, niños y lactantes, situación que fue denunciada ante los tribunales de familia.

24horas.cl

Lunes 7 de agosto de 2023

Carabineros concretó esta mañana el desalojo de la Municipalidad de Ercilla, luego de que el pasado jueves sus dependencias fuesen tomadas por personas que solicitaban el traslado de presos mapuche a la Cárcel de Angol.  

De acuerdo con lo informado por la institución, el personal ingresó al recinto a las 06:00 horas de hoy lunes, encontrando a un total de 22 personas en su interior, entre ellas, adultos, niños y lactantes, situación que fue denunciada ante los tribunales de familia.

"Se recibe una orden para desalojar las dependencias de la Municipalidad de Ercilla la cual es ejecutada por una fuerza efectiva de Carabineros de alrededor de 70 personas en relación a que teníamos indicios que habían unas 20 personas en su interior", precisó el General Manuel Cifuentes, jefe de la Zona de Carabineros de La Araucanía.

Carabineros señaló que hubo desódenes al término del operativo policial, lo que derivó en la detención de una mujer de 33 años por agredir a un funcionario de Control de Orden Público.

En esa línea, el delegado presidencial de La Araucanía detalló que "el procedimiento que ejecuta Carabineros, en el momento del desalojo, se hace de manera voluntaria. No hay ningún tipo de resistencia y tampoco hay ningún detenido (...) Posteriomente, a varios metros del municipio, hay algunos incidentes menores y, producto de eso, una mujer ataca a carabineros con un palo y hay una detención". 

Es importante destacar que la Municipalidad de Ercilla fue incendiada en 2020, por lo que la toma se produjo en las instalaciones "transitorias", donde actualmente opera la administración comunal. 

Al término del procedimiento, Carabineros entregó bajo acta el edificio a la administradora municipal. No obstante, el personal policial se mantendrá con un servicio preventivo para el municipio pueda retomar con normalidad sus funciones.