La comuna de Cunco, en la Región de la Araucanía, se prepara para recibir una nueva versión de su tradicional Fiesta del Digüeñe, un evento que se ha posicionado como una cita ineludible para los amantes de la gastronomía y la cultura del sur de Chile.
Este fin de semana, la Plaza de Armas de la comuna será el epicentro de una celebración que tiene como protagonista al digüeñe comestible, un hongo silvestre considerado un verdadero "oro blanco".
Foco en el digüeñe comestible y la innovación culinaria
El digüeñe comestible es uno de los productos silvestres más buscados en esta época. Si bien es apreciado en preparaciones clásicas como ensaladas o empanadas, la feria se distingue por presentar decenas de preparaciones innovadoras en torno a este hongo, símbolo del sur de Chile.
La festividad contará con la presencia de cerca de 130 expositores, quienes presentarán una variada oferta que incluye el fruto silvestre fresco, gastronomía, artesanía y otras sorpresas. A las exquisiteces con el hongo comestible, se sumarán asados al palo, cervezas artesanales y música en vivo, generando un ambiente familiar.
Emprendedoras locales, como Janita Díaz y Beatriz Curín, estarán presentes en el evento con sus propuestas culinarias.
Oportunidad para emprendedores Araucanía y promoción turística
La Fiesta del Digüeñe Cunco ha alcanzado un prestigio regional, nacional e incluso internacional a lo largo de los años, tal como señaló el alcalde de Cunco, Cristian Moraga.
Esta instancia es vital, ya que “el objetivo principal es que los vecinos de la región vayan a Cunco el fin de semana, vamos a inaugurar la fiesta al medio día y lo más importante es que nuestro plato principal va a ser el digüeñe”, destacó el alcalde de la comuna.
La invitación es a disfrutar en familia este sábado 11 y domingo 12 de octubre en una jornada que también contará con artistas invitados.