Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal de La Araucanía señala que "no había ninguna justificación" para haber dilatado decisión de detener a Llaitul

"Nosotros tenemos muy claro el mandato que nos corresponde y sabemos que tenemos que actuar cuando contamos con todos los antecedentes que justifiquen nuestra acción", aseguró Roberto Garrido.

24horas.cl

Foto: Agencia UNO

Domingo 28 de agosto de 2022

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, sostuvo que no había justificación para dilatar la decisión de detener a Héctor Llaitullíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue arrestado por la PDI el pasado miércoles en el marco de una investigación en su contra por querellas presentadas por Ley de Seguridad del Estado.

En conversación con el medio La Tercera, Garrido fue consultado por aquellos comentarios que cuestionan la detención de Llaitul a menos de dos semanas del plebiscito de salida.

"Bueno, las especulaciones, o las interpretaciones, van a variar dependiendo de quiénes las formulen. Nosotros tenemos muy claro el mandato que nos corresponde y sabemos que tenemos que actuar cuando contamos con todos los antecedentes que justifiquen nuestra acción", aseguró el fiscal al citado medio.

A esto, añadió que "hubo una ampliación de querella presentada por el Ministerio del Interior a mediados de julio, donde se realizaron algunas diligencias que hicimos a la brevedad, y cuando tuvimos resultados fue que decidimos actuar inmediatamente, de tal manera que solo podemos dar cuenta de eso y no nos podemos hacer cargo de interpretaciones".

"Lo importante es que a través de nuestro trabajo estamos confirmando la vigencia del Estado de Derecho y el principio al estado de legalidad", declaró.

Asimismo, posteriormente agregó que "acá no había ninguna justificación para haber dilatado la decisión de detener a Llaitul por razones que son absolutamente ajenas a la función del Ministerio Público".

Garrido, además, explicó que sí se le informó al Gobierno sobre la detención de Llaitul, y negó haberles avisado días antes de que se realizaría este procedimiento