Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador de La Araucanía pide "declarar la guerra a organizaciones terroristas"

Luciano Rivas propuso ingresar un acuerdo de resolución parlamentaria para emplazar al Gobierno ante los últimos hechos que dejaron a dos civiles y dos carabineros lesionados.

24horas.cl

Miércoles 10 de mayo de 2023

El gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, instó al Parlamento a emplazar al Gobierno a declararle "la guerra" a las organizacones terroristas.

"Propongo que hagan un acuerdo de resolución parlamentaria para emplazar al Gobierno a declarar la guerra a las organizaciones terroristas", escribió en su cuenta de Twitter.

Lo anterior se da tras una intensa jornada de violencia que terminó con dos civiles y dos carabineros lesionados, además del baleo de la vivienda y vehículo del consejero constitucional Héctor Urban.

GOBIERNO DECLARA "ALERTA ROJA"

En medio del Estado de Excepción que rige en la macrozona sur, el Gobierno anunció el decreto de una "alerta roja" para hacer frente a los crecientes hechos de violencia.

Concretamente se enviarán helicópteros y más carros blindados, junto con adelantar el funcionamiento de la base militar en Curacautín.

Según el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, el jefe de la Fuerzas Armadas desplegadas en la macrozona sur declaró la "alerta roja", que en términos prácticos significa que el 50% del contingente se desplegará para labores de control y fiscalización.


Además, informó que el Ministerio de Defensa y las FF.AA. han decidido el traslado de dos helicópteros a la zona para reforzar las capacidades de respuesta ante eventuales hechos de violencia, el que se sumará a los dos ya operativos en La Araucanía.

También determinó el aumento del número de vehículos blindados, el cual se va a cuantificar y definir el lunes. No habrá compras, dijo, sino que redestinaciones de vehículos, principalmente del Ejército.

Añadió que el lunes estará operativa en un tercio la base militar adelantada de Curacautín, para lo cual la municipalidad ya cedió un terreno con el fin de levantar la infraestructura necesaria. Esta base se sumará a las de Capitán Pastene y Lautaro.

En cuanto a la familia Urban, el subsecretario mencionó que el Ministerio del Interior fortalecerá las medidas de protección que ya tiene y que hoy se reunirá con el consejero electo republicano Héctor Urban, una de las víctimas de ayer. Tras este encuentro, Monsalve resolverá si viaja a La Araucanía.