René Saffirio, gobernador de La Araucanía, reveló los resultados de una auditoría realizada a la Gobernación Regional, y denunció que hay $79 mil millones que no fueron rendidos por la anterior administración.
El informe, realizado por una empresa independiente, reveló irregularidades en la gestión durante el periodo entre 2022 y 2024.
"Los resultados de la auditoría superan con creces las cifras y compromisos administrativos, financieros y penales que se previó", detalló la autoridad.
Saffirio entregó estos resultados a la Fiscalía Regional con el fin de indagar el posible mal uso de recursos.
"Una estructura pública utilizada para defraudar"
Según explicó el gobernador, hay un fondo de $79.000.518.273 que no fue rendido a diciembre de 2024: "Lo que ha ocurrido no es casual. Aquí hubo una estructura pública utilizada para defraudar".
"Es decir, dineros que fueron transferidos a privados, universidades, fundaciones, corporaciones, municipios y servicios públicos que, a diciembre de 2024, habiendo sido entregados con anterioridad a esa fecha, no habían sido rendidos. No se sabe qué se hizo, cómo se usó y si estos fueron utilizados correctamente", sostuvo.
La información ya fue entregada al Ministerio Público y a Dorothy Pérez, contralora general de la República, con el fin de acelerar los sumarios administrativos contra los funcionarios que debieron ejercer funciones de control y no lo hicieron.
"No ha habido la suficiente celeridad que esperábamos para el avance de este proceso. No puede una institución pública permanecer con procesos pendientes eternamente", acusó.