Click acá para ir directamente al contenido

Jackson desde Purén: "Mi intención acá en ningún caso va a ser estorbar ni molestar la acción operativa"

"Mi rol acá es porque el Presidente me encargó venir como enlace para poder facilitar todas las conversaciones", agregó.

24horas.cl

Sábado 4 de febrero de 2023

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegó hasta la comuna de Purén, en la provincia de Malleco, región de La Araucanía, para coordinar las acciones en torno a los incendios forestales desatados en diversas zonas del país. 

Al respecto, la autoridad aseguró que "hoy día tenemos 6 mil funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrolo Social y también de los municipios, que están capacitados y capacitadas para poder generar este catastro de Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), para poder llegar a las familias con la ayuda necesaria".

"Mi rol acá, en particular, es porque el Presidente (Boric) me encargó venir como enlace para poder facilitar todas las conversaciones, diálogo y coordinación que sea necesaria para que la ayuda llegue lo antes posible y para que podamos tener también una coordinación para enfrentar lo que es el fuego", agregó.

"Mi intención acá en ningún caso va a ser estorbar ni molestar la acción operativa que pueda generar tanto el Jefe de Defensa Nacional con el delegado o con todos los funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), sino que es facilitar la conversación y articulación entre distintas autoridades y organizaciones que están preocupados de ver cómo ayudar", puntualizó el ministro. 

El secretario de Estado añadió que "lo primero es terminar de combatir los incendios y, una vez que se va movilizando el fuego, y por lo tanto, podemos entrar de forma segura a catastrar a las personas o catastrarlas incluso en los albergues, eso permite tener la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y con esa ficha poder cursar los beneficios, que en este caso, como se ha dispuesto en Viña del Mar, consta en primer lugar de un bono de recuperación".

Este bono de recuperación, según explicó el ministro, permitirá "incurrir en todos los gastos que muchas veces acarrean este tipo de emergencias, en primera instancia, pero después de una planificación para tener una vivienda definitiva y una reconstrucción".