Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Agricultura condenó el ataque incendiario en el Parque de Nahuelbuta

El secretario de Estado calificó el hecho como una "acción cobarde y violenta contra dos familias y dos guardaparques".

24horas.cl

Aton

Domingo 13 de noviembre de 2022

El ministro de Agricultura, Esteba Valenzuela condenó tajantemente el atentado incendiario que sufrió en horas de la madrugada del domingo el Parque Nacional de Nahuelbuta en la región de La Araucanía.

"Queremos manifestar nuestra más absoluta condena a esta acción cobarde y violenta contra dos familias y dos guardaparques en la cordillera de Nahuelbuta, en un lugar en que los funcionarios de Conaf han dedicado su vida a cuidar la diversidad y que, además, muchos de ellos son mapuches. Hay que hacer la investigación, nos vamos a hacer parte ante la fiscalía de la querella criminal ante quienes resulten responsables, por cierto, en coordinación con Interior. Entregamos toda nuestra solidaridad y no cejaremos en cuidar la cordillera de Nahuelbuta a pesar de estos violentistas" fueron las palabras del ministro ante lo sucedido.

Las declaraciones de Valenzuela se suman a las del diputado Jorge Rathgeb (RN) quien manifestó que "la acción de estos delincuentes descerebrados ha llegado a límites insospechados. El hecho que se ataque a trabajadores que resguardan nuestros parques nacionales es algo inaceptable. Parece que la venida del Presidente de la República y su falta de política clara respecto de cómo va a combatir la delincuencia en la región de La Araucanía finalmente ha incentivado a que estos delincuentes sigan actuando en contra de la paz y tranquilidad de toda una región".

El ataque incendiario en el parque Nacional Nahuelbuta, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) preliminarmente, consiste en la quema de oficinas administrativas y la casa de los guardaparques, además antes de retirarse del lugar se llevaron dos vehículos pertenecientes a Conaf.

Además, el fuego consumió en su totalidad una casa del guardabosque —de material ligero—, dos casetas de control de 50 metros cuadrados, una casa que se encuentra deshabitada y se ocupa como bodega, de 48 metros cuadrados, y una bodega donde se mantenían materiales de construcción y combustible, de 20 metros cuadrados.

Los guardaparques de turno se encuentran físicamente bien y en una primera instancia fueron trasladados hasta la casa de un vecino de las inmediaciones del Parque y después a sus respectivos hogares.

Tras el siniestro Conaf adoptó algunas medidas como que el jefe del departamento, César Ibáñez y el administrador de la unidad, Mario Higueras, en primer lugar vayan a la unidad de Nahuelbuta para ver y atender el estado de los funcionarios afectados por el ataque.

En esta misma línea, como medida de seguridad preventiva mantener en teletrabajo a los demás funcionarios de la unidad por el momento. Esto con el fin de mantener el resguardo de los funcionarios lejos de la zona afectada