Por cohecho y fraude de seguros fueron formalizados dos oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI). Uno de ellos, era ni más ni menos que el subcomisario de la brigada de investigación criminal de Temuco, y estaría vinculado al clan familiar desarticulado en la denominada "Operación Imperio". Se le acusa de alertar a los integrantes de la banda que iban a ser detenidos.
Según información de Red Araucanía TVN, uno de los detectives le habría dicho día y hora en que iban a llegar a los domicilios y, además, en conjunto con otro funcionario de la PDI generaban documentación para cobrar seguro por el delito de robo en vehículos que no habían sido sustraídos.
Asimismo, la Fiscalía está investigando un predio en donde -aparentemente- los detectives formalizados hacían desaparecer los vehículos.
Se decretó arresto domiciliario total para quien ejercía funciones en el cuartel de Independencia de la PDI en la región Metropolitana. En tanto, para el miembro de BICRIM de Temuco quedó en prisión preventiva.
Cabe señalar que, el pasado martes se desarrolló un megaoperativo en distintas ciudades del país, en el cual desarticuló a una organización criminal transnacional que se dedicaba a los préstamos de dinero informal bajo la modalidad denominada "gota a gota".
Las diligencias se enmarcaron en la operación "Sin Salida" y se realizaron de manera simultánea en las ciudades de Antofagasta, Temuco, Puerto Montt, Castro y Chonchi, dejando a 14 personas detenidas, 10 colombianos y 4 chilenos.