El alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao Barros, volvió este viernes a sus labores tras permanecer un mes con licencia médica, luego de sufrir la amputación de su oreja izquierda en un incidente ocurrido durante una celebración previa a Fiestas Patrias.
La agresión se habría producido el martes 16 de septiembre, cuando Cuminao asistió a un festejo en el domicilio de José Francisco Zárate Urra, funcionario municipal.
Según el Ministerio Público, cerca de las 21:00 horas se produjo un altercado entre ambos, que terminó con lesiones constatadas y con Zárate en prisión preventiva, imputado como autor del delito consumado de lesiones graves gravísimas. El ente persecutor sostiene que el imputado “agredió al alcalde, mordiendo su oreja y a consecuencia de ese actuar, la víctima perdió el pabellón auricular externo”.
Durante la sesión del Concejo Municipal, el edil abordó públicamente el episodio y anticipó que podría volver a ausentarse por motivos médicos, ya que deberá someterse a nuevas intervenciones quirúrgicas.
En su intervención, el alcalde expresó disculpas a la comunidad:
“Hoy día está todo en manos de la justicia. Lo que más quiero es que esto pueda pasar pronto, que esta tormenta traiga paz y tranquilidad a todas las familias afectadas. De mi parte, quiero pedir perdón a todas las personas de Melipeuco, a todos los que sientan que yo les fallé en algún aspecto, les pido perdón como alcalde, como persona también, Alejandro Cuminao como persona natural. Si a alguien le he hecho algún daño, pido perdón”.
También manifestó haber perdonado a quienes lo han afectado: “Y, por otro lado, también quiero mencionarles que perdono a todos quienes me hicieron daño, a todas las personas que me han hecho daño, a mí y a mi familia de distintas formas”.
Finalmente, el jefe comunal señaló que no emitirá declaraciones públicas sobre el caso y que se remitirá exclusivamente al proceso judicial: “Yo no he dado declaraciones en las redes sociales ni nada por el estilo. Todo está en manos de la justicia chilena y hoy día son ellos quienes van a determinar cuál es la situación que ocurrió ahí. Se está investigando, así que esperamos que todo se pueda resolver por el bien de todas las familias afectadas”.