Durante la jornada de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenó el reingreso de Mauricio Ortega Ruiz, condenado por la brutal agresión a su expareja, Nabila Rifo, al establecimiento penitenciario de Puerto Aysén.
En concreto, la Corte de Coyhaique acogió el recurso de amparo interpuesto por Sernameg y ordenó realizar una nueva sesión de la comisión de libertad condicional para analizar la solicitud de Mauricio Ortega con la debida notificación previa de la víctima.
Cabe recordar que el pasado martes 7 de octubre la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la libertad condicional de Ortega, tras cumplir más de la mitad de su condena y estar en prisión preventiva desde el 2017.
El 11 de julio de 2017, la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad de la defensa y rebajó la pena a Mauricio Ortega de un total de 26 a 18 años de cárcel por la brutal agresión.
Según el máximo tribunal del país, no se acreditó la intención del acusado de matar a la mujer a la que le sacó los ojos, es decir, descartó el femicidio frustrado.
Corte de Coyhaique acoge recurso de amparo interpuesto por Sernameg y ordena realizar una nueva sesión de la comisión de libertad condicional para analizar la solicitud de Mauricio Ortega con la debida notificación previa de la víctima. pic.twitter.com/t4pSOuhTgj
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 22, 2025