Nuevos antecedentes revelados por la Fiscalía detallaron cómo habría ocurrido el crimen de Julia Chuñil, señalando que habría sido estrangulada por uno de sus hijos.
En específico, la Fiscalía acusa que el 8 de noviembre de 2024, Javier Omar Troncoso Chuñil, en presunto estado de ebriedad, habría intentado robar la pensión de un adulto mayor de 90 años, atacándolo directamente con un cuchillo.
Durante ese enfrentamiento, Chuñil habría intervenido, logrando quitarle el arma. No obstante, en ese momento Javier la habría ahorcado con ambas manos, causándole la muerte en el lugar.
Pablo San Martín Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil se encontraban al interior del hogar en ese minuto, y habrían acordado encubrir los hechos.
La Fiscalía acusa que ocultaron el cadáver, quemaron vestimentas y guardaron silencio. Además, Jeannette presentó una denuncia falsa por presunta desgracia el 10 de noviembre de 2024, con el fin de desviar la investigación.
Durante las semanas siguientes, los hijos de la víctima se habrían apropiado de su patrimonio, vendiendo ganado y bienes para repartirse el dinero. Asimismo, Javier habría cotizado una sepultura familiar.