Click acá para ir directamente al contenido

Carabinero con muerte cerebral: revelan audio clave de compañero y ministra de Seguridad visita hospital

Ante esto, la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, señaló que, participó en una reunión con la fiscal regional en calidad de querellante y aclaró que, "por ahora no hay detenidos". 

24horas.cl

Miércoles 11 de marzo de 2026

El Sargento Segundo de Carabineros, Javier Figueroa, fue herido con un disparo en la cabeza luego de acudir a un llamado ciudadano en Puerto Varas. Se investigan las causas y se busca al responsable, mientras que la ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert entregó sus primeras declaraciones tras la tragedia. 

Tras el hecho, se reveló un audio del compañero de patrulla del sargento segundo Figueroa, baleado en la cabeza en la entrada sur de Puerto Varas, al lado de la línea del tren, mientras ambos carabineros de la primera comisaría de la comuna respondían a un llamado al 133 por ingesta de alcohol en la vía pública.

En el audio se escucha lo siguiente: "Llegamos a la línea del tren, pasamos la línea del tren, no estamos en el sector de Los Pinos, la primera entrada, ingresamos a los dos, entonces yo lo empecé a llamar por radio y seguía avanzando, y escuché como un jadeo, algo así como una respiración, y ahí lo vi que estaba atendido con sangre".

Enfatizó en que, "me dijo, 'anda a verificar con cuidado, ¿ya?', Yo lo hice, y él me dijo: 'Yo voy a ir a ver por acá arriba'. Ahí después empecé, alumbré hacia abajo, y ahí lo vi que estaba tendido con sangre".

Cabe señalar que, el uniformado fue trasladado al hospital de Puerto Montt en donde se encuentra con muerte cerebral. Asimismo, se informó que es padre y su esposa también pertenece a la institución de Carabineros.

"Chile se consterna cuando tenemos un carabinero herido"

Ante esto, la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, señaló que, participó en una reunión con la fiscal regional en calidad de querellante y aclaró que, "por ahora no hay detenidos". 

Asimismo, explicó que, "en especial, yo concurrí para mostrar una solidaridad con carabineros mandatada por el presidente electo (José Antonio Kast). Esto es un hecho muy doloroso. Estuvimos con la familia y por lo tanto, solo quiero transmitir que Chile se consterna cuando tenemos un carabinero herido, sobre todo de la forma y con la magnitud que tenemos el día de hoy".

Revisa las declaraciones de la ministra Steinert acá: 

Por su parte, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, mencionó que, "respecto al desarrollo de la investigación, vamos a poner 

Por otro lado, en horas de la noche de este miércoles, una emotiva jornada se vive a esta hora en las afueras de la Primera Comisaría de Puerto Varas, donde decenas de vecinos y familiares se han reunido para manifestar su apoyo al uniformado que resultó herido a bala.

Los ciudadanos han encendido velas y depositado ofrendas en honor al funcionario herido. Además, en un momento de gran emotividad, la multitud entonó al unísono el himno de Carabineros de Chile.

Revisa la velatón acá: