Click acá para ir directamente al contenido

Histórica empresa lechera cerrará tras 56 años operando en el sur: este sería el motivo

El cierre de esta compañía afectó a alrededor de 130 trabajadores directos, así como también a pequeños y medianos productores.

24horas.cl

Empresa lechera cierra sus puertas

Miércoles 4 de febrero de 2026

Durante esta jornada se informó sobre el cese de operaciones de la histórica empresa Chilolac, planta de la Sociedad Agrolácteos de Chiloé localizada en Ancud, región de Los Lagos. 

El cierre de esta compañía afectó a alrededor de 130 trabajadores directos, así como también a pequeños y medianos productores que se relacionaban con la empresa de forma comercial. 

Cabe destacar que Chilolac se transformó en una de las empresas lácteas más relevantes de la zona austral de Chile, contando con más de 56 años de historia. 

Desde la empresa no han revelado el motivo de su cierre ni qué pasará en un futuro. Únicamente compartieron un comunicado, donde señalaron que mantendrán activas dos salas de ventas en la comuna de Anduc. Esto, con el propósito de vender el stock que está disponible. En cuanto a la planta de procesos, esta continúa detenida. 

"Desconocemos el artículo del Código del Trabajo por el cual se están realizando los despidos. Las cartas fueron enviadas por carta certificada recién durante las últimas horas", dijo Juan Paredes, presidente del sindicato, según consignó la Estrella de Chiloé. 

En tanto, el director regional de la Dirección del Trabajo, Claudio Salas, explicó que desde la entidad se contactaron con el sindicato frente a esta situación. 

"A través de nuestra Inspección del Trabajo de Ancud hemos sostenido conversaciones con los dirigentes sindicales, quienes nos informaron de la situación. Entendemos que aún no está formalizada, ya que no existen documentos que den cuenta de terminaciones de contrato, sino más bien una intención declarada por la empresa", explicó.

"La orientación que debemos entregar varía según la causal de término del contrato, lo cual es una facultad del empleador y de la que todavía no tenemos certeza. Dependiendo de si se trata de necesidades de la empresa u otra causal, cambian los procedimientos e indemnizaciones", concluyó. 

De acuerdo a información preliminar, Chilolac decidió no continuar con sus operaciones por la crisis económica que estaba atravesando, problemas que habrían iniciado en el año 2024. 

Esta situación provocó que incluso la compañía no concretara en ese año el pago a los productores locales, generando reclamos y molestia en los trabajadores.