Click acá para ir directamente al contenido

Investigan muerte de joven en Hospital de Puerto Montt: habría esperado 12 horas por atención

"Hemos instruido al Servicio de Salud de Reloncaví realizar una acuciosa auditoría clínica y un sumario administrativo con la máxima celeridad", anunció el subsecretario de Redes Asistenciales.

24horas.cl

Jueves 15 de diciembre de 2022

El Ministerio Público investiga el fallecimiento de un adolescente de 17 años, quien perdió la vida tras esperar cerca de 12 horas por atención médica en el Hospital de Puerto Montt.

Los hechos se remontan al pasado miércoles 7 de diciembre, luego de que el joven identificado como Benjamín Talma Oyarzo sufriera un derrame cerebral que terminó causándole la muerte tres días después.

Primera atención

De acuerdo al relato de su madre, Katy Oyarzo, a Canal 5 de Puerto Montt, desde el fin de semana anterior el adolescente se mantenía con algunos síntomas como fiebre. Por tal motivo, el día lunes 5 decidieron llevarlo hasta la Clínica Puerto Montt, donde fue diagnosticado con una "bronquitis aguda".

Según Oyarzo, una doctora "le hizo un examen de influenza y una radiografía para ver sus pulmones. Luego, dijo que se podía ir a la casa y lo dejó con paracetamol e ibuprofeno cada ocho horas". 

Fue además en este mismo recinto donde consultó por unas pequeñas manchas de sangre que expulsó Benjamín tras vomitar, ante lo cual la profesional "me dijo que era normal (...) y nos fuimos a la casa".

Los síntomas continuaron

A pesar de recibir tratamiento, el joven continuó vomitando manchas de sangre y con fiebre, por lo que volvieron a consultar por atención médica. Esta vez, acudieron al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de Alerce, donde le hicieron un examen de sangre que salió alterado.

"El doctor me dijo que tenía las plaquetas muy bajas. Tenía 66 y debería haber sido cerca de 400. Lo envió directo al Hospital de Puerto Montt porque dijo que necesitaba urgente una transfusión de sangre", relató la mamá de Benjamín.

El adolescente fue trasladado de manera urgente en ambulancia hasta el recinto asistencial, donde "nos hicieron el ingreso y pensamos que lo iban a atender de inmediato, porque venía como prioridad, pero nos dijeron que teníamos que esperar porque no había box y había mucha gente. Eran cerca de las 21:30 horas".

Espera mortal

La espera comenzó a ser eterna para Katy, ya que pasada la medianoche fue a consultar sobre si lo iban a atender, pero le dijeron que debía seguir esperando.

"Eran las 04:30 horas y hacía mucho frío. Mi hijo quería dormir un rato en el auto. Yo le ofrecí una jalea y le hice cariño porque lo veía raro. Lo único que hacía era mover los ojitos y me miraba como pidiéndome ayuda", narró la mujer al citado medio regional.

Fue cerca de esa misma hora que llamaron desde un box para tomarle la temperatura a Benjamín, situación tras la cuál le dijeron que debía seguir esperando.

Ya eran las 09:00 del sábado y la madre no soportó esta situación y exigió que atendieran a su hijo, ya que él "ya no hablaba, solo balbuceaba, ardía en fiebre y empezó a expulsar sangre por la boca. Yo gritaba que se iba a morir".

"En ese momento, una doctora me dijo 'allá atrás hay 25 pacientes y son prioridad al igual que su hijo, así que espere porque no hay más box ni personal para atender'. Le pedí de madre a madre que por favor atendiera a mi hijo. De pronto, él empezó a vomitar mucha sangre y ahí recién lo vieron", añadió.

Cerca de las 15:00 horas le notificaron a Katy que Benjamín había sufrido un derrame cerebral y que estaba internado en la UCI. Un par de horas después, y debido a la gravedad de su estado, el joven debió ser trasladado hasta el Hospital Base de Valdivia.

Una vez en este recinto, la madre reconoció que allá "nos dieron un trato humano" y que el doctor le explicó que su hijo "había llegado muy grave, pero lo más complicado era el derrame cerebral"

El especialista también le confirmó sus sospechas: si su hijo hubiera recibido la transfusión de sangre indicada no habría empeorado a una condición más grave, "es decir, si hubieran hecho lo que el SAR indicó mi hijo no estaría en un cajón".

Ante esta denuncia, decenas de personas se congregaron a las afueras del Hospital de Puerto Montt para exigir justicia y demandar una mejor atención en el recinto.

Fiscalía investiga el caso

Con todos los antecedentes expuestos por la familia del joven, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, confirmó la apertura de una investigación sobre este caso.

Según dijo el persecutor, la indagatoria estará dirigida "en contra de quienes resulten responsables dentro de la dinámica de atención que tuvo la víctima días previos a su deceso".

Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se mantiene realizando las diligencias que permitan "establecer testigos que ayuden a determinar cuáles fueron los últimos elementos y circunstancias previas a su hospitalización en el hospital base de Puerto Montt y su posterior traslado a Valdivia".

Además, también se indagará "cuáles fueron las atenciones previas, las primeras que recibió en un recinto de salud privado, que es la Clínica Puerto Montt".

Auditoría clínica y sumario administrativo

Por otro lado, en la Cámara de Diputadas y Diputados se formó una Comisión Investigadora por el caso.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que "ante la gravedad de los hechos denunciados sobre la atención recibida, hemos instruido al Servicio de Salud de Reloncaví realizar una acuciosa auditoría clínica y un sumario administrativo con la máxima celeridad para esclarecer los hechos y determinar fallas y posibles responsabilidades a la brevedad".