Click acá para ir directamente al contenido

"Exigimos la identificación de los responsables": Colmevet presenta denuncia torturas a puma en Cochamó

El condenó el repudiable caso de maltrato animal que terminó en la muerte del animal "es una especie protegida por la Ley de Caza".

24horas.cl

PUMA COCHAMÓ

Jueves 4 de diciembre de 2025

El Consejo Regional de Llanquihue-Puerto Montt-Osorno del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), presentó una denuncia por el macabro caso de maltrato animal en la zona, luego de que sujetos encadenaran a un grupo de pumas para luego lanzarlos al río Puelo.

El hecho fue captado en video y compartido por el medio @defendamos_patagonia_ a través de su cuenta de Instagram y evidenció la matanza y tortura de un ejemplar de puma (Puma concolor).

Al respecto, Mauricio Herrera, coordinador de la Com. de Fauna Silvestre y Medio Ambiente de Colmevet del Consejo Regional, señaló que "nada justifica el ensañamiento, la crueldad ni la tortura que se observa en el material difundido. Exigimos la identificación de los responsables y su sometimiento inmediato a la justicia".

Según especificó el organismo, el puma (Puma concolor) es una especie protegida por la Ley de Caza y su reglamento (Ley N°19.473), además de encontrarse clasificado como “Casi Amenazado (NT)” por el Ministerio del Medio Ambiente (D.S. N°42/2011 MMA).

Dicha categoría refleja la vulnerabilidad de sus poblaciones debido a múltiples amenazas, entre ellas, la pérdida de hábitat, la fragmentación del territorio, los atropellos, el conflicto humano-animal y la caza ilegal (actividad que constituye un delito).

"El puma es un depredador clave, esencial para el equilibrio de las redes tróficas y parte irremplazable de nuestro patrimonio natural. Su protección es una responsabilidad colectiva y un deber ético con las generaciones presentes y futuras", agregó.

24 PLAY