Cuatro turistas rusos y un guía chileno fueron multados tras ser sorprendidos utilizando motos de agua en el río Futaleufú, en la región de Los Lagos.
Los extranjeros fueron capturados recorriendo el río con los vehículos acuáticos, pese a que se trata de una zona protegida para la preservación ecosistémica.
De acuerdo con un video difundido en redes sociales, el guía chileno se defendió afirmando que a él “solo lo habían contratado” y que le pagaban “por llevar la camioneta”.
Según información de Radio Bío Bío, Sledext —una empresa rusa— estaría detrás del ilícito. Asimismo, publicitan estas prácticas como “una expedición de ensueño en Chile” y ofrecen además recorridos en otras áreas protegidas, como el Parque Nacional Laguna San Rafael o el islote Conejos de Queilen, en Chiloé.
!!! Alerta !!!
— ❗️Defendamos Patagonia❗️ (@DefendamsChiloe) January 23, 2026
Empresa rusa está metiendo motos acuáticas en áreas protegidas de la patagonia.
En video denuncia podrás ver que fueron sorprendidos en el río Futaleufú, que es un río protegido por ley, y expulsados del lugar por guías.
Son la misma empresa que hace unos días… pic.twitter.com/Q87idclAAo