Click acá para ir directamente al contenido

Búsqueda de Julia Chuñil: ¿por qué iniciaron excavaciones en casa de vecino de 90 años?

Hay novedades en la búsqueda de la mujer, puesto que se ampliaron las excavaciones hacia un nuevo punto de interés.

24horas.cl

Martes 3 de febrero de 2026

Durante los últimos días se ha intensificado la búsqueda del cuerpo de Julia Chuñil, dirigenta mapuche de 70 años que desapareció el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.

Cabe recordar que el pasado 27 de enero el Juzgado de Garantía de Los Lagos aceptó la solicitud del Ministerio Público para demoler una vivienda y una bodega ubicada en el predio donde se realiza la búsqueda de la adulta mayor. Esto, luego del hallazgo en el lugar de herramientas como un machete y un hacha, además de sangre humana. 

El 29 del mismo mes, en tanto, la fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel comunicó que el georradar detectó anomalías en el radier de la vivienda de Chuñil. 

Y ahora hay novedades en la búsqueda de la mujer, puesto que se ampliaron las excavaciones hacia un nuevo punto de interés. En concreto, los trabajos se realizan en la casa del vecino de 90 años de Julia Chuñil, al cual ella defendió previo a su desaparición.

Carabineros comenzó con las excavaciones a los alrededores de la casa del hombre, que también vivía en este predio por el cual se presume, según la Fiscalía, habría comenzado el incidente que habría derivado en el asesinato de la mujer y por el cual están imputados sus hijos.

Cabe recordar que, hace algunos días, se detuvo a los tres hijos de la adulta mayor y, luego de la formalización, uno de ellos quedó en prisión preventiva. Se trata de Javier Troncoso Chuñil, mientras que Pablo San Martín Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil quedaron con la medida de arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras dure la indagatoria del caso. 

¿Por qué se iniciaron excavaciones en la casa del vecino?

La hipótesis del Ministerio Público apunta a un posible parricidio que habría sido cometido por Javier Troncoso, uno de los hijos de Julia, en calidad de autor, mientras que los hermanos habrían participado como encubridores.

De acuerdo a lo planteado por la Fiscalía, el asesinato se generó luego de que la dirigenta intentara defender a su vecino de 90 años de un asalto que estaba siendo protagonizado por su hijo Javier. 

En este sentido, según lo expuesto por el ente persecutor, Chuñil habría intentado detener el robo de la pensión de su vecino, instante en el que se habría generado una discusión, la que habría derivado en su muerte.