Click acá para ir directamente al contenido

Caso Julia Chuñil: ¿Por qué solo Javier Troncoso quedó en prisión preventiva?

La abogada defensora explicó por qué dos de los tres hijos de la víctima quedaron en arresto domiciliario, mientras que Javier quedó en prisión preventiva.

24horas.cl

Caso Julia Chuñil: ¿Por qué solo Javier Troncoso quedó en prisión preventiva?

Viernes 16 de enero de 2026

Este viernes se realizó la tercera sesión de la audiencia de formalización por el crimen de Julia Chuñil, instancia en la que el Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Javier Troncoso Chuñil, hijo de la víctima, considerando la gravedad de los hechos que se le imputan.

En la misma resolución, el tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva para los otros dos imputados en la causa, Pablo San Martín Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil. Ambos quedaron sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Ante esta decisión, la Fiscalía de Los Ríos interpuso un recurso de apelación verbal, solicitando que la Corte de Apelaciones de Valdivia revise lo resuelto por el juez de Garantía y decrete la prisión preventiva también para Pablo y Jeannette. Mientras se resuelve dicho recurso, los imputados permanecerán detenidos en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

¿Por qué Jeannette y Pablo quedaron libres?

La defensa de los hermanos Chuñil, representada por la abogada Karina Riquelme, manifestó conformidad parcial con la resolución del tribunal. “Las investigaciones son complejas y toman tiempo, por lo tanto, en esta primera etapa nos encontramos conformes con la resolución”, señaló.

Riquelme explicó que, de acuerdo con los antecedentes expuestos, la prisión preventiva decretada solo afecta a Javier debido a la mayor gravedad de los cargos que se le imputan.

Tras esto, explicó la libertad de los otros dos detenidos: “No hay antecedentes que el Ministerio Público haya entregado para poder comprobar la actividad que Pablo y Jeannette supuestamente habrían realizado (...). Ellos no habrían actuado en ese delito ni tampoco en el supuesto robo con intimidación que el Ministerio Público viene a denunciar", acotó.

Finalmente, la abogada indicó que sus defendidos han mantenido desde un inicio la misma versión de los hechos, asegurando que el 8 de noviembre se encontraban en su domicilio, mientras que Julia Chuñil habría salido junto a una amiga.