Click acá para ir directamente al contenido

"Ha existido una condena pública en base a nada": abogada de familia de Julia Chuñil acusa investigación “dañosa y dirigida”

Karina Riquelme se refirió a las diligencias que se realizan en la casa de Julia, las que incluyen excavaciones y levantamiento de muestras de ADN.

24horas.cl

Martes 3 de febrero de 2026

La Fiscalía Regional de Los Ríos se reunió este martes con la abogada defensora de los tres hijos de Julia Chuñil, Karina Riquelme, con el objetivo de conocer el estado de las diligencias que aún se encuentran en curso en el sector de Huichaco Sur, en la comuna de Máfil, lugar donde residía la mujer desaparecida.

En el lugar se han desarrollado una serie de peritajes, entre ellos excavaciones, aplicación de georradar, levantamiento de muestras de ADN y, recientemente, la autorización judicial para eventualmente demoler o destruir la vivienda y dos bodegas del inmueble, diligencia que ha generado un fuerte impacto en la familia.

Si bien la defensa no se opuso a la solicitud realizada por la Fiscalía, la abogada Riquelme cuestionó el fundamento de esta medida. “No encontramos que exista un fundamento plausible, básicamente porque cuando recién desaparece Julia, al menos en tres oportunidades se realizaron diligencias de rastreo en dicho domicilio. No es primera vez que se excava, no es primera vez que se aplica georradar y no es primera vez que se levantan muestras de ADN”, sostuvo.

La defensora recordó que en ese lugar ya se realizaron numerosas diligencias para encontrar indicios sobre lo ocurrido con Julia Chuñil y que, en su momento, no se obtuvo ningún resultado concluyente. “Alguna vez se dijo que se había encontrado sangre de Julia ahí y eso fue descartado por los informes periciales”, afirmó.

Riquelme calificó las actuales diligencias como “dolorosas y súper dañosas”, tanto para la memoria de Julia Chuñil como para su familia, especialmente para los nietos que vivían en el lugar. Además, criticó que estas acciones hayan sido transmitidas públicamente, pese a tratarse -según la propia Fiscalía- de una investigación reservada.

En ese sentido, la abogada indicó que la familia espera que el Estado se haga cargo de restituir el inmueble una vez finalizadas las diligencias. “Aquí hay presunción de inocencia y además hay personas que no están imputadas, que vivían en ese lugar y que no han podido volver a su domicilio. Esperamos que el Estado se haga cargo y que entregue el lugar exactamente como estaba”, señaló.

"La tesis inicial de la Fiscalía no está siendo confirmada por la justicia"

Respecto a la decisión de no oponerse a la demolición, Riquelme explicó que la familia optó por permitir todas las diligencias para despejar cualquier duda. “Ellos dijeron: que lo hagan, para que se den cuenta de que somos inocentes. Aquí ha existido una condena pública en base a nada, sin antecedentes, simplemente una condena comunicacional”, afirmó, acusando que la investigación ha sido dirigida principalmente por la fiscal regional Tatiana Esquivel en contra de los hijos.

Finalmente, la abogada se refirió al estado de los tres hijos de Julia Chuñil, uno de los cuales permanece en prisión preventiva. Indicó que todos han optado por guardar silencio y que se encuentran afectados por la desaparición de su madre y por lo que califican como una persecución prolongada.

“La justicia ya descartó dos de los delitos por los cuales fueron formalizados y descartó la participación de dos de ellos. La tesis inicial de la Fiscalía no está siendo confirmada por la justicia, y eso los mantiene tranquilos y unidos como familia”, concluyó.