Una insólita denuncia fue presentada en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, luego de que una enfermera del Cesfam local fuera acusada de sustraer muestras biológicas de pacientes con el presunto fin de entrenar a su perro en labores de rescate de personas.
La situación fue confirmada por la Seremi de Salud de Los Ríos, luego de que un grupo de funcionarios ingresara una denuncia en noviembre de 2024, la que posteriormente fue revelada de manera anónima, informó Biobío.
Según el reclamo, la profesional habría retirado desde 2023 muestras biológicas obtenidas tras procedimientos menores, como extracción de lunares, uñas y quistes cutáneos, entre otros. La supuesta motivación sería utilizarlas para entrenar a su perro, lo que, de acuerdo con los denunciantes, habría contado con autorización de la dirección del recinto asistencial.
Ante la gravedad del hecho, los funcionarios exigieron a la Seremi de Salud realizar una fiscalización, advirtiendo que la situación podría transgredir la normativa vigente, representar un riesgo sanitario y afectar la confianza de los usuarios del centro de salud.
Tras la inspección, realizada por funcionarios de la Seremi de Salud, se revisaron los procedimientos de almacenamiento y manejo de residuos, descartándose incumplimientos a la normativa sanitaria conclusión que fue informada al personal del recinto.
No obstante, el seremi (s) indicó que se inició un sumario administrativo en el Cesfam de Panguipulli con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades.