Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía confirma hallazgo de "resto humano" en predio cercano a casa de Julia Chuñil

La evidencia fue encontrada el pasado 16 de enero dentro de una bolsa enterrada que contenía "más de 60 restos óseos", aseguró el Ministerio Público.

24horas.cl

Fiscalía confirma hallazgo de osamenta humana en terreno donde vivía Julia Chuñil

Viernes 10 de abril de 2026

La Fiscalía de Los Ríos confirmó el hallazgo de al menos un "resto humano" en el terreno donde vivía Julia Chuñil, en el sector de Huichaco, comuna de Máfil.

De acuerdo con la información expuesta por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, el hallazgo fue encontrado a pocos metros de la casa de la dirigenta mapuche, el pasado 16 de enero, dentro de una bolsa enterrada con "más de 60 restos óseos".

"Estos restos fueron sometidos a análisis científico y el informe recientemente recepcionado da cuenta de que, dentro de los primeros restos analizados, uno de ellos corresponde a origen humano", explicó la fiscal.

La osamenta será sometida a un peritaje de ADN para comprobar si pertenece a Julia Chuñil.

"Aun cuando nos encontremos en esta etapa preliminar, la sola constatación científica de la existencia de restos humanos en el sitio directamente vinculado a los hechos constituye un antecedente de especial gravedad y no debilita la investigación, por el contrario, la refuerza", aseveró la fiscal.

Revisión de cautelares

Cabe señalar que las palabras de Esquivel fueron dadas en medio de la jornada de revisión de cautelares de los tres hijos que están imputados en el caso.

Al respecto, Javier Troncoso se encuentra en prisión preventiva, mientras que Jeanette Troncoso y Pablo San Martín están bajo arresto domiciliario y arraigo nacional.

Las tres personas enfrentan cargos por parricidio, inhumación ilegal, robo con violencia e intimidación frustrado, maltrato relevante y trato degradante.