Click acá para ir directamente al contenido

Tras 42 años: chileno secuestrado al nacer se reencuentra con su mamá en Valdivia

"Cuando supe que estaba vivo, no lo podía creer", dijo María Angélica González, cuyo hijo fue robado hace más de 40 años y criado en Estados Unidos.

24horas.cl

Reencuentro madre-hijo en Valdivia

Domingo 27 de agosto de 2023

Fue hace 42 años que María Angélica González vio a su hijo recién nacido por última vez. La enfermera le dijo que debían ponerlo en una incubadora porque era prematuro, llegando luego con una trágica noticia: el bebé había muerto, o eso fue lo que le hicieron creer.

Según reportó el medio estadounidense USA TODAY, su hijo, llamado Jimmy Lippert Thyden, fue robado en años de dictadura, siendo adoptado ilegalmente para ser criado en Virginia, Estados Unidos.

En esos más de 40 años, Thyden simplemente creyó que no tenía parientes vivos en el lugar en el que nació. Sin embargo, en abril leyó la noticia de un hombre de California que fue robado de Chile y criado en EE.UU., situación que le hizo cuestionarse sus orígenes.

"Hola, mamá": el emotivo reencuentro madre-hijo en Valdivia

El medio estadounidense relata que, luego de algunas semanas, Thyden finalmente se enteró de la verdad. Viajó hacia Valdivia, en la región de Los Ríos, para reencontrarse con su familia, pero especialmente con su madre, a quien finalmente pudo abrazar.

El encuentro, registrado en video, fue emotivo: González apenas podía mirar a su hijo, y se tapaba el rostro con sus manos mientras se acercaban para saludarse por primera vez en persona.

María Angélica González y su hijo Jimmy Thyden

"Hola, mamá", le dijo Thyden, procediendo a llorar de la emoción junto a su madre. "Te amo mucho", se dijeron el uno al otro.

"No lo podría creer"

María Angéliza González, quien ahora tiene 69 años, le reveló a USA TODAY que se trataba de "un milagro de Dios". En compañía de Thyden, la mujer aseveró que "cuando supe que estaba vivo, no lo podía creer".

Thyden, quien ya tiene una familia formada —una esposa y dos hijas, con quienes reside en Ashburn, Virginia—, confesó que fue increíble conocer a su mamá, pero también se ha transformado en un momento complejo mientras que se familiariza con su familia, incluida su hermana y cuatro hermanos. 

"Estoy feliz por los momentos que estamos pasando ahora, pero lamento la pérdida de 42 años de tiempo con mi familia, con mis hermanos, con ella (...) Es la frustración de perder mi cultura y de perder tanto tiempo, de no tener los recuerdos construidos juntos, de no tener las experiencias de una vida compartida", afirmó Thyden.

Revisa el reencuentro a continuación:

@humankind This man was illegally adopted from Chile as a baby, but he’s finally meeting his birth family after more than 42 years 👨‍👩‍👧‍👦 Head to our link in bio for more on this incredible story. 🥹 #adoptionstory #adoptedreunited #adoptedson #motherandson #birthfamily #birthfamilyreunion #goodnews ♬ this feeling - Øneheart