Click acá para ir directamente al contenido

Cabo de Hornos: Armada de Chile desplegó operativo para auxiliar a buque sin propulsión

Producto de los fuertes vientos, en una de las rutas marítimas más desafiantes, el buque mercante "Frío Naruto", debió ser auxiliado por el organismo.

24horas.cl

24 Horas / Aton

Sábado 7 de febrero de 2026

Aproximadamente a las 18:00 horas de este viernes 6 de febrero, la Armada de Chile recibió una comunicación de emergencia a través de la Alcaldía de Mar "Cabo de Hornos", de parte de un buque mercante, que navegaba por una de las rutas marítimas más desafiantes del planeta, y que quedó sin propulsión. 

La nave "Frío Naruto", viajaba con 22 tripulantes, habiendo zarpado desde Coronel con destino a Ghana, y se encontraba a unos 90 kilómetros al sur de Puerto Williams, en las proximidades de isla Hornos, cuando informó la pérdida de capacidad de desplazamiento.

El operativo consideró el despliegue del helicóptero Naval 56 del Grupo Aeronaval Sur, junto a los aviones de exploración aeromarítima P-111 y Naval 256. También fueron enviados el Remolcador de Alta Mar (ATF) 66 “Galvarino” y el Patrullero de Servicio General (LSG) 73 “Isaza”, con el propósito de resguardar la seguridad de la tripulación y prevenir eventuales impactos ambientales.

Durante el desarrollo de la emergencia, el Subcentro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Puerto Williams mantuvo contacto permanente con la embarcación, evaluando el escenario y manteniendo los medios disponibles ante cualquier contingencia.

El Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Manuel Iturria, subrayó la coordinación institucional desplegada. “Este operativo conllevó el despliegue de diferentes unidades y reparticiones, estableciendo un trabajo coordinado para salvaguardar la vida humana en el mar. Esto es parte de las distintas operaciones que realiza la institución en la jurisdicción, manteniendo el control y vigilancia de las múltiples actividades marítimas en un área extensa y con compleja meteorología”, señaló.