En horas de la tarde de este martes, el Tribunal Oral de Punta Arenas, sentenció a 300 días de cárcel efectiva al biólogo chileno autor del delito de violación en contra de una científica de origen francés en el territorio Antártico Chileno.
Se trata de un hecho ocurrido en la Antártica chilena, específicamente en el extremo oeste de la Isla Livingston, en el año 2019, en medio de una expedición científica.
Tras conocerse el veredicto condenatorio el pasado 23 de septiembre, la Fiscalía informó que solicitaba la pena de 10 años de cárcel.
No obstante, en la lectura de la sentencia se estableció una condena "a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y a la prohibición de ejercer cargos públicos en el tiempo que dure la codena".
Según se detalló, el delito ocurrió luego de que cuatro profesionales viajaran al territorio antártico, entre ellos el biólogo chileno Jorge Gallardo, quien posteriormente fue acusado de violar a una de sus pares, una científica extranjera de origen francés.
El Ministerio Público consignó que el científico abusó de su par mientras la joven se encontraba descansando al interior de una carpa. Tras regresar a Santiago, la víctima cayó en una depresión que la inhabilitó laboralmente hasta que cuatro años después de lo ocurrido realizó la denuncia.