Click acá para ir directamente al contenido

Guardaparques en Torres del Paine inician paro indefinido tras no llegar a acuerdo con Conaf

Las y los trabajadores no atenderán al público ni cobrarán las entradas para ingresar al Parque Nacional hasta que se les dé respuesta a sus demandas.

24horas.cl

Jueves 3 de noviembre de 2022

Guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine iniciaron un paro indefinido tras acusar falta de acuerdos con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a sus demandas de carácter laboral.

Según indicaron, luego de reuniones entre los sindicatos con las gerencias de Áreas Silvestres Protegidas y gerencias de Desarrollo de Personas de Conaf, no hubo respuestas a sus peticiones, deicidiendo paralziar sus funciones.

Entre las solicitudes, las y los trabajadores pidieron:

  • Remuneración del personal transitorio (pocas personas interesadas en trabaja al interior de la unidad, lo que conlleva una alta carga laboral y baja dotación de guardaparques en los distintos sectores
  • Rermuneración de la dotación permanente, la que en su gran mayoría se encuentra en grado 19 o 20, es decir, uno o dos grado del mínimo posible, inclusive después de 20 o 30 años de servicio
  • Reposición de cupos permanentes (personal que se jubiló)
  • Mayor presupuesto en bienes y servicios para el Parque Nacional Torres del Paine (afrontar alza de precios, por ejemplo, alimentación, combustibles e insumos varios para la operatividad del parque)

NO ATENDERÁN PÚBLICO

Es por esta situación que las y los implicados informaron que desde este jueves se tomarán las siguientes medidas:

  • No atención al público
  • No lectura de códigos QR ni cobro de ingresos
  • Baños públicos cerrados

"Las medidas se evaluarán día a día y serán informadas de forma escrita mediante comunicados públicos", sentenciaron.