Diversos gremios del turismo de la región de Magallanes y la Antártica Chilena acordaron no solicitar el Pase de Movilidad a los turistas ni a miembros de la comunidad que deseen ingresar a sus locales comerciales a partir de este jueves 1 de septiembre.
En ese sentido, también recordaron que durante el mes de septiembre finaliza la prórroga de la Alerta Sanitaria declarada en marzo, y argumentan que en distintos países se fueron tomando medidas que incluyen menores requisitos de entrada.
A través de un comunicado señalaron también que la medida fue acordada "tras las diversas reuniones que se han sostenido con autoridades regionales, donde se ha planteado la problemática que enfrentan a diario los servicios turísticos y gastronómicos al tener que solicitar pase de movilidad para ingresar a sus locales, trabajo para lo cual no se cuenta con poder de fiscalización, debiendo enfrentar a una comunidad cada vez más cansada de las restricciones de movilidad".
Al respecto el presidente de Gastro PUQ, señaló que el Pase de Movilidad "se ha transformado en un gran problema para nosotros, sobre todo para el rubro gastronómico. Los turistas y la comunidad en general que visita nuestros locales muchas veces se resisten a presentarlo al ingreso y nosotros no tenemos la autoridad para exigirlo. No tenemos el poder de fiscalización".
Por otro lado, el gerente de HYST, Cristóbal Benítez indicó que "la pandemia en Chile ha ido evolucionando y todas las actividades económicas han logrado avanzar hacia su recuperación menos el turismo, que no ha podido reactivarse debido a las diversas restricciones de movilidad. Si bien la eliminación de la homologación de vacunas ha sido un paso importante para retomar la confianza del turismo receptivo, la exigencia del pase por parte de restaurantes y hoteles se ha ido transformando cada vez más en un tema de conflicto con los visitantes con menor disposición a este tipo de medidas".
En esa misma línea, la gerenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G, Adriana Aguilar, señaló: “apoyamos esta iniciativa y considera que se deben igualar las condiciones con el resto de los países del mundo, en especial, porque pertenecemos a un destino turístico eminentemente internacional. Es relevante avanzar hacia la normalización de los servicios y dejar de lado las limitaciones y restricciones que afectan al sector turismo, necesitamos señales sólidas de reactivación”.
Finalmente, la presidenta de Austro Chile, Paola Milosevic, añadióque “como gremio turístico, que agrupamos a empresas de hotelería, restaurantes, agencias de viaje, transporte, consideramos que el pase de movilidad sigue siendo una traba bastante grande para la fluidez del negocio turístico".
Esta medida se suma a la ya anunciada por parte de los restaurantes de Temuco, capital de la región de La Araucanía, quienes tampoco solicitarán el Pase de Movilidad a sus clientes a partir del 30 de septiembre.
Según consignó Soy Chile, el presidente de AGRA Temuco, Marcos Torres, dijo que "es inconcebible que las discotecas estén llenas, sin mascarillas ni medidas de protección, y que nosotros sigamos en esta lamentable situación: ya es el momento de que nos dejen atender a la gente en forma normal como era antes".