Click acá para ir directamente al contenido

"Asfixia por sumersión": Servicio Médico Legal confirma causa de muerte de militar en Punta Arenas

Tras un protocolo especial de autopsia, el cuerpo del cabo Carlos Palacios Muñoz ya está en condiciones de ser entregado a sus familiares.

24horas.cl

Viernes 6 de marzo de 2026

El Servicio Médico Legal confimó la causa de muerte del cabo del Ejército Carlos Palacios Muñoz, quien falleció el pasado 4 de marzo en medio de un ejercicio no autorizado en Punta Arenas.

De acuerdo con declaraciones dadas a TVN Red Austral por el doctor René Castro, director del Servicio Médico Legal de la zona, el joven de 27 años falleció por asfixia por sumersión.

"La causa de muerte se confirma, la que se había anunciado anteriormente; en este caso es asfixia por sumersión", sostuvo.

Este resultado fue arrojado luego de un protocolo especial de autopsia. Tras esto, el cuerpo del joven ya está en condiciones de ser entregado a sus familiares.

Chats de advertencia y dos detenidos

Cabe mencionar que hay dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en la muerte del militar: un sargento primero y un capitán.

Igualmente, el tío del afectado reveló chats enviados por su sobrino el mismo día de su muerte.

Carlos le escribió una serie de mensajes a su tío para contarle cómo iba su paso por Punta Arenas. En ellos afirmó que "no se sentía tranquilo".

  • Hola, tío, ¿cómo está?
  • Estoy en Punta Arenas, vine a dar unas pruebas
  • No le comento más, porque si todo sale bien tendré buenas noticias
  • El ambiente en esta brigada no es bueno, siento como que están en mala onda por mi llegada acá. Ya dos me dijeron qué hacía aquí
  • No me siento tranquilo, algo pasa