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Mujer de 65 años denuncia haber sido vacunada 6 veces contra el COVID en Punta Arenas

La adulta mayor dijo sentir malestares tras recibir dosis extras. La Corporación Municipal afirmó que ofreció ayuda a la paciente, pero que no fue recibida.

24horas.cl

Mujer denuncia haber recibido 6 vacunas contra el COVID-19

Jueves 19 de octubre de 2023

Una adulta mayor de 65 años denunció haber sido vacunada en 6 ocasiones en contra del COVID-19, en la comuna de Punta Arenas, región de Magallanes. 

La mujer aseguró sufrir diversos malestares tras recibir las dosis extras, entre ellos, dolores, alzas de presión y angustia. 

"Me administaron la vacuna del COVID por sexta vez (...) tenía miedo de domir, porque pensé que me iba a morir. Los taquicardia que me daban eran muy fuertes, subida de presión de 25", relató a 24 Horas Red Austral

La última vacuna que recibió fue el 25 de abril. A los pocos días, la mujer junto a su esposo recurrieron a la Seremi de Salud para denunciar lo ocurrido y solicitar asistencia médica. 

"Pueden ocurrir estos errores y cuando son identificados por los equipos hay todo un protocolo y un procedimiento que se debe seguir. La notificación de este error programático a la Seremi de Salud y al Ministerio de Salud", señaló Francisca Sanfuentes, seremi de Salud de Magallanes. 

La autoridad indicó que se están realizando las indagatorias correspondientes para determinar las responsabilidades detrás de este caso

Sin embargo, el esposo de la afectada asegura no haber recibido respuestas desde la Seremi, por lo que exige una indeminzación

En tanto, desde la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) reconocieron su responsabilidad y afirman haber ofrecido atención médica a la paciente, pero que no fue recibida. 

"Sabemos que hay una responsabilidad compartida. El error de vacunación nuestro y también la responsabilidad de la misma usuaria, cada uno es responsable de su salud y en ese sentido es bueno que vaya retomando las atenciones", sostuvo Pedro Jofré, encargado del área de Salud Cormupa. 

"Se coordinó una hora en SAPU para que pudiese tener una atención inmediata. De ahí fue derivada al diurno, es decir, la atención del centro de salud, al cual no hubo asisrentcia. Después se coordinó una visita domiciliaria, pero fue inefectiva porque la cancelaron, agregó el funcionario.