Click acá para ir directamente al contenido

Mujer debe devolver millonario subsidio habitacional tras arrendar casa comprada con el beneficio

La beneficiaria no respetó el plazo establecido en el contrato de compraventa del Serviu y ahora deberá devolver más de $26 millones.

24horas.cl

Martes 28 de noviembre de 2023

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó el fallo que ordena a una mujer devolver el subsidio habitacional, luego de arrendar, a un tercero, el inmueble adquirido por el beneficio.

Según determinó la Corte de Apelaciones, la mujer deberá devolver un total de 725 UF (más de $26.000.000 millones), correspondiente al total de los subsidios que le permitieron adquirir una vivienda ubicada en comuna de Puerto Natales, en 2016, la cual arrendó a un tercero antes del plazo establecido en el contrato de compraventa.

El fallo detalla que "la entrega material de la propiedad se verificó en la fecha mencionada como asimismo se tuvo por íntegramente pagado el precio".

"Luego, en el mismo instrumento, se impuso a la compradora la obligación de habitar personalmente el inmueble durante el plazo de cinco años contados desde su entrega material, además de establecerse la prohibición de gravar o enajenar la vivienda o bien de ceder su uso o goce, gratuita u onerosamente, sin autorización de Serviu, declarando expresamente la compradora conocer tales circunstancias como asimismo las consecuencias que su quebrantamiento lleva aparejada", agrega el documento.

En ese sentido, el escrito judicial sostiene que "con el mérito de los instrumentos acompañados por la parte demandante consistentes –entre otros– una fotografía de recibo de pago correspondiente a consumo domiciliario de gas exhibido por la arrendataria, es posible tener por acreditado que la demandada no habitaba la vivienda adquirida".

Asimismo, la Corte que la mujer beneficiada con el subsidio habitacional hizo una "ina violación al deber que pesaba sobre la demandada", puesto que debía habitarla ella misma.