Click acá para ir directamente al contenido

Alan Taylor, el director de "Game of Thrones", revela secretos de dragones, romance y cuervos

Cuenta lo duro que fue grabar las escenas de más allá del muro, mientras que confirma el romance entre dos protagonistas.

By Jeremy Egner New York Times News Service

Jueves 24 de agosto de 2017

A continuación leerán spoilers o detalles que revelan la trama, procedan con precaución.

Alan Taylor dirigió varios episodios clave de las primeras temporadas de "Game of Thrones", estuvo a cargo de los dos primeros finales de temporada y de momentos célebres como el nacimiento de los dragones y la ejecución de Ned Stark.

Ahora regresó, después de haber dirigido películas como Thor: el mundo oscuro y Terminator: Génesis, y se ha dado cuenta de que el programa se ha vuelto un fenómeno.

 

“Pensé que regresaba a algo que conocía bien”, dijo, “pero la transformación me tomó por sorpresa”.

Sin embargo, logró recuperarse del impacto y dirigió un episodio bastante emocionante —el primero desde el décimo de la segunda temporada— con una batalla en un lago congelado y la muerte (y resurrección) de un dragón; así como escenas más tranquilas, como una en la que los lazos entre Daenerys Targaryen y Jon Snow se profundizan.

Hace poco, Taylor habló sobre su regreso a la serie, la rapidez de los cuervos mensajeros y por qué Dany y Jon definitivamente terminarán juntos.

-Entonces ¿cuán rápidos son los cuervos?

-Solo he visto una reseña del capítulo en línea y el autor parecía estar muy interesado en la rapidez de los cuervos. Pensé: “Qué chistoso, no parecen estar preocupados porque haya un lagarto del tamaño de un 747, pero realmente les preocupa cuán rápido se traslada un cuervo”. Es cierto que hay una cuestión del tiempo y no sé cuántos kilómetros hay exactamente entre Guardaoriente y Rocadragón. Pero sí me pareció triste cuando escuché que alguien dijo: “No puedo disfrutar este episodio porque, ya sabes, el cuervo se movió muy rápido…”. Había muchas cosas geniales y si algo así realmente impide que lo disfrutes, pues no da gusto escucharlo.

Dicho eso, Gendry es un gran corredor, ja, ja, ja… y los cuervos son superrápidos. Además, quién sabe cuánto tiempo llegó a pasar allá; siempre hay una suerte de ocaso eterno del otro lado del Muro. Tomando en cuenta todo esto, creo que podemos calmarnos por las preocupaciones sobre la temporalidad.

 

-¿Cómo han cambiado las cosas en Game of Thrones desde la última vez que trabajaste en el programa?

-Se ha vuelto esta cosa global que definitivamente no existía cuando trabajé con ellos por primera vez. Y ha cambiado la escala de todo. Se ha vuelto más grande, en parte porque HBO les dio más dinero y también porque los dragones crecieron. Entonces la escala de lo que estábamos haciendo en el lago congelado fue algo que nunca había experimentado en la televisión y algunas escenas estuvieron compuestas por tres o cuatro tomas distintas para poder lograr el efecto deseado.

-El rodaje al norte del Muro se hizo entre Islandia y Belfast. ¿Qué sucedió en cada sitio?

-Todas las caminatas con conversaciones y la captura del ser revivido fueron grabadas en paisajes islandeses. Nos preocupaba saber si podríamos lograr algo con tanta acción porque usamos una producción de estilo guerrilla en Islandia. Tuvimos que cargarlo todo a pie y hasta los actores cargaban las fundas de las cámaras. Entonces era difícil lograr las secuencias de mucha acción con las prótesis, el fuego y todo. La transición se produjo en el lago congelado, que fue un plató de 360 grados construido especialmente en una cantera en las afueras de Belfast donde a diario teníamos que mantener la apariencia del hielo y cada día parecía ser eterno ja, ja, ja. Estuvimos ahí durante semanas y semanas, llegábamos antes de que saliera el sol y nos preguntábamos: ¿Qué tipo de clima nos tocará hoy?

-He hablado con varios directores de Game of Thrones y parece que entre las cosas más complejas siempre están los dragones. Pero ¿algún aspecto de este episodio te causó mayor ansiedad?

-No es un juego de suma cero, hay una oferta infinita de ansiedad. Estaba muy ansioso por los dragones, sobre todo por las capas de grabación que se requieren para construir esos momentos. Pero mi mayor preocupación era: ¿esto se va a sentir emotivo? ¿A la gente le va a importar cuando se acaba un efecto especial?

Aunque me preocupaban cosas como el hecho de que había ocho páginas de diálogo entre Sansa y Arya y solo estaban paradas. ¿Cómo hacer que eso se sienta vivaz? Ayuda que tenemos muy buenos diálogos y actores tan maravillosos que pueden decirlos con muchos matices por lo que realmente sientes cómo cambia la tensión entre ellas de una manera genial.

 

-Dirigiste el penúltimo episodio de la primera temporada, en el que muere Ned y a Jon le dan la espada de los Mormont. Ambas cosas fueron parte del penúltimo episodio de la séptima temporada. ¿Fue un paralelismo intencional?

-Siempre ha estado esta gran línea narrativa que se revela en ocasiones. Íbamos a hacer explotar el mundo con la muerte de Ned Stark, a echarlo todo al viento, y luego sería la historia de cómo todo regresa. Cada vez esa historia se vuelve más y más apretada con las conexiones entre los personajes y los reencuentros después de que cada uno ya vivió una vida plena, tridimensional y, frecuentemente, horrible. Fue divertido estar ahí y ver a Arya hablar con Sansa sobre el día en que vieron morir a su padre porque también estuve con ellas cuando vieron cómo sucedió. Ver cómo volvían a conectarse se sintió como una forma de cerrar el círculo. Pero eso seguirá sucediendo y todo se va a enredar cada vez más de cara a la próxima temporada.

-A estas alturas, ¿es inevitable un romance entre Daenerys y Jon Snow?

-Sí, creo que es difícil que eso no suceda. Cuando estábamos rodando la primera temporada y nadie había visto la serie todavía, estábamos en Malta. En ese momento había muchos secretos bien guardados pero George R. R. Martin fue a visitar el set y nos dejó muy claros sus planes porque dijo: “Esto realmente se trata de Dany y Jon”. Me sorprendió porque en ese entonces yo pensaba que Robb Stark sería el próximo rey pero él tenía perfectamente claro que la trama más extensa estaba cimentada en esa asociación.

 

Entonces, sí, en este episodio los vimos tomar un gran paso adelante. Y me encantó ese momento entre ellos cuando puedes ver cómo todo se acumula para Dany y fue una gran actuación de Emilia (Clarke) de cómo lo sentía y casi se deja caer pero luego se echa para atrás. Pero, sí, va a suceder.

Y la expectativa es que todos estén a gusto con la cuestión del incesto.

Bueno, ya sabes, le ha funcionado muy bien a Cersei y Jaime, ja, ja, ja. Ahí nada ha salido mal.