Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: "El hurto de energía en los barrios más acomodados de Santiago

El llamado es a denunciar anónimamente estos delitos ya que los riesgos de estas intervenciones comprometen a la comunidad.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de octubre de 2019

Enel registra en promedio más de 6 mil casos de hurto de energía al año en Santiago. Para tal fin se alteran los medidores de energía, marcando un consumo diametralmente opuesto al uso real de la energía.

A través de un software matemático que analiza el registro de consumo de cada medidor, se alerta cuando existen variaciones significativas. Lo que más sorprende es que la mayoría de los casos presentes en el reportaje son en diferentes barrios acomodados de la capital.

Estas se hacen tan evidentes a la hora de ser revisados, que en la comuna de Vitacura un par de botillerías que funcionan todo el día con refrigeradores encendidos se mantienen pagando el mínimo  por un año y diez meses. En el lugar se hizo presente Carabineros quienes detuvieron al dueño de los locales intervenidos.

En el sector de La Dehesa en la comuna de Lo Barnechea, uno de los barrios con mayor poder adquisitivo de nuestro país, también se activó una alerta. Si los vecinos pagaban alrededor de los $200.000 pesos al mes, la vivienda visitada por los inspectores solo cancelaba cerca de $20.000 pesos.

Los habitantes de la vivienda que se encontraba con la modificación irregular no dejaron ingresar a Carabineros. Al no encontrarse el dueño de casa se dejó citado a quien atendió a los inspectores.

En la misma comuna del sector oriente, el restaurante Taberna Sátira también tenía manipulado su medidor, lo cual se tradujo en un ahorro de cerca de $150.000 pesos en la cuenta.

Al lugar concurrió personal de Carabineros y Seguridad Ciudadana, mientras que el el equipo de 24 Horas aguardó afuera donde fue insultado y amenazado por parte de los clientes y el personal. Sin embargo, durante procedimiento no se registraron detenidos.

En el Barrio Bellavista, en la comuna de Recoleta también se registró una modificación en el medidor en el restaurante "Roots", el cual llevaba marcando el mínimo durante los últimos doce meses, llegando a pagar cero pesos.

El propio administrador del local mostró las boletas donde pagaban menos de mil pesos, por lo que se confirmó el hurto de energía y por tanto, fue detenido por carabineros.

El llamado es a denunciar anónimamente al fono 6006960000 o a través de la página web www.enel.cl, ya que este delito se convierte en un foco de riesgo para quien realice las modificaciones o podría exponer a un potencial incendio y también comprometer al propio sistema energético de la capital.