Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Ciudadanos haitianos denuncian estafa tras vuelos fallidos de LAW

La agencia Global Travel hizo sus descargos contra la aerolínea LAW y un ex ejecutivo de ésta aseguró tener la verdad tras sus operaciones.

24Horas.cl Tvn

Lunes 2 de abril de 2018

Un grupo de ciudadanos haitianos desesperados exigen la devolución de su dinero y acusan una estafa por parte de una agencia de viajes que cobró por pasajes aéreos para sus familias, las que nunca llegaron a Chile.

La agencia de viajes hizo sus descargos contra la línea aérea LAW y un ex ejecutivo de ésta aseguró tener la verdad tras las operaciones de Latin American Wings. La trama tejida en la ruta Puerto Príncipe-Santiago queda al descubierto en el siguiente Reportajes 24.

Un centenar de ciudadanos haitianos se manifestaron en Santiago Centro el 19 de marzo para pedir a la agencia de viajes Global Travel la devolución de sus pasajes aéreos tras acusar estafa, ya que la empresa les informó la cancelación de sus vuelos y la imposibilidad de reembolsar los dineros de forma inmediata.

Los afectados señalaban que habían invertido montos de $630 mil, en otros casos $730 mil y hasta $1.200.000 para poder traer traer a sus familias provenientes del país caribeño a Chile. Su indignación fue tal que mantuvieron acorralados a los trabajadores de la agencia debido a su reclamo. El hecho generó enfrentamientos entre los extranjeros y Carabineros.

El dueño de la agencia de viajes, Máximo Herrera, aseguró que los vuelos cuestionados son principalmente tres: el del 16 de febrero, 23 de febrero y 1 de marzo, todos operados por Latin American Wings y pagados por él mismo el pasado 9 de febrero. Sin embargo, sus pasajeros se quedaron sin volar.

"Hemos sido parte de una gran estafa de parte de LAW porque nosotros hicimos el pago a esta compañía, LAW a través de su presidente, José Manuel Rebolledo, me citó a su oficina para estos vuelos especiales que no fueron realizados. Son $240 millones, nuestra compañía como Global Travel no está en condiciones de hacer una devolución inmediatamente porque esto es un efecto dominó. Ellos nos estafaron, nos facturaron, nos recibieron el dinero y no nos hicieron el vuelo".

Un ex ejecutivo de LAW que ocultó su identidad, aseguró conocer el negocio de LAW, quien afirmó que "el vuelo más rentable era el 704 de Haití y el de Venezuela porque tomaban vuelo de ida y no regresaban". Además, relató que "un cliente cualquiera paga ida y vuelta, el tema que pasaba con los haitianos que venían de República Dominicana y los venezolanos, es que no ocupan el pasaje de regreso, pero pagan el pasaje de ida y la vuelta".

Según la fuente, el modelo les permitía vender pasajes a Santiago-Lima utilizando los asientos ya pagados por los haitianos para su regreso, pero que jamás utilizarían, rentabilizando así aún más cada pasaje.

El problema es que tras la suspensión de licencia para operar en Chile por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a comienzos de marzo, la aerolínea se quedó sin poder cumplir sus compromisos con las agencias que ya habían comprado pasajes y que estaban pendientes de ser realizados.