Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: "Hugo Larrosa, el poderoso empresario que torturaba en la fábrica del terror"

En esta segunda parte de la investigación mostramos quién es este violento empresario que abusó de sus trabajadores durante años. Además, el gobierno reaccionó enérgicamente.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de abril de 2019

En la primera parte del reportaje "La fábrica del terror" conocimos a las torturas y abusos que sufrió por años un trabajador de la empresa "Don Hugo", perteneciente al empresario argentino Hugo Larrosa. En esta segunda parte, un equipo de 24 Horas fue tras este misterioso sujeto, que por años ha ejercido brutalmente su autoridad en el pequeño emporio económico que montó en nuestro país hace casi 20 años.

Como un lobo en piel de oveja, así se podría definir a la personalidad que tiene el empresario, quien bajo la fachada de un connotado dueño de una gran empresa de alimentos en Chile, esconde una faceta violenta. 

Hoy, Larrosa está formalizado por abuso sexual a mayores de 14 años. Lo que él no sabía, era que llevábamos semanas tras sus pasos para enfrentarlo públicamente. Luego de casi dos horas de seguirlo por autopistas, el argentino se escondió en su domicilio, ubicado en un exclusivo condominio de Chicureo, comuna de Colina.

 

El argentino, que llegó buscando nuevas oportunidades el año 2000 y que logró en Chile un patrimonio de varios millones de dólares, estimula a varios de sus trabajadores con sobres de dinero en efectivo, según ellos mismos relatan.

 

Según su propio testimonio, luego de su paso por la Policía Federal de Argentina, intentó varios negocios en su país. Con "Alimentos Don Hugo", finalmente logró abrir sucursales en otros países de Sudamérica y también en el sur de Chile. Actualmente, Larrosa maneja una fortuna que le permite, entre otros lujos, viajar por todo el mundo junto a su familia.

Todo, gracias al medio centenar de personas que trabajan en su fábrica. Varias de ellas denuncian haber sido víctimas de tocaciones y tratos vejatorios. Así lo asegudan extrabajadores que, pese al temor, se atrevieron a denunciar lo vivido al interior de los galpones.

"Una vez me subió arriba de un Yale y yo sufro de vértigo. Me dejó colgando por 10 minutos. Bajé con la presión por las nubes y bastante nervioso", relató otra de las víctimas.

 

La pregunta que muchos se hacen es cómo durante cuatro años José soportó diariamente las torturas y humillaciones de su patrón, quien lo golpeaba frente a sus propios compañeros de trabajo.

Recordar que esta grave denuncia lleva más de dos años en la justicia. De hecho, todos los videos están en poder del fiscal Andrés Pastoriza, quien desde 2017 sólo una vez ha entrevistado a José, y ni siquiera ha ponderado adecuadamente el informe del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), que concluyó que los daños son irreversibles.

El Ministerio Público, le ofreció a José aceptar la propuesta de la defensa de Larrosa, un vergonzoso acuerdo reparatorio por siete millones de pesos.

 

Por ello, y para proteger a la víctima, fuimos hasta La Moneda. El propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió no seguir viendo los vejatorios registros de lo que por años vivió don José. Días después, la autoridad nos recibió nuevamente para anunciar que el ministerio del Interior se querellaría en esta causa.

"Nosotros tomamos, como nos correspondía, contacto inmediato con el fiscal regional, José Miguel Almendaris, con quien me reuní. Le hice ver las situaciones y me relató que había una investigación en la Fiscalía. Posteriormente, dentro del análisis que hemos hecho de esas imágenes y de otros antecedentes, el equipo jurídico del ministerio, bajo mi instrucción, decidió presentar una querella. Tenemos que velar por la protección de la dignidad de las personas", explicó Chadwick.

 

Sin embargo, Larrosa aún podía huir del país. La integridad de José, y quienes aún trabajan bajo su alero, no están garantizadas. Los nuevos antecedentes del reportaje los conoceremos en la tercera parte del reportaje, durante este jueves en 24 Horas Central.