Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: La caída de "Los Fantasmas", la más peligrosa banda del robo a la salida de bancos

El año pasado, a lo menos dos personas todos los días fueron víctimas de una particular modalidad de delitos consistente en el robo a la salida de bancos. Se estima que existen a lo menos 12 bandas dedicadas a este tipo de atracos, las que han robado casi $3 mil millones a personas que retiraron dinero desde alguna sucursal bancaria. Este miércoles cayó la más peligrosa e importante organización que se dedicaba a este tipo de delitos: "Los Fantasmas".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de abril de 2019

Todos los días en la esquina de las calles Zenteno y Padre Miguel de Olivares, en pleno centro de Santiago, se reunía un grupo peculiar de personas en lo que ellos llaman "La oficina".

Mientras ellos se encontraban ahí, en paralelo otra facción mayor de la organización se distribuía en distintas sucursales bancarias en busca de lo que ellos llaman "la pinta". Se trata del robo a la salida de bancos, que se ha convertido en un grave y masivo problema criminal. Todos los días, a lo menos dos personas son víctimas de este tipo de delitos.

No es una modalidad nueva, pero hay 14 bandas operando en Santiago actualmente, de las cuales 12 están activas, según el Jefe Nacional contra robos y focos criminales, Iván Villanueva.

Solo en 2018, hubo más de 500 denuncias presentadas ante la Fiscalía, robando más de $3 mil millones bajo esta modalidad. El fiscal Andrés Castellanos fue designado a cargo de estas investigaciones.

LAS TRES BANDAS QUE CONFORMAN "LOS FANTASMAS"

La organización la componen 22 personas, pero "Los Fantasmas" es una organización integrada por tres bandas.

En primer lugar, está la banda del "Chicle", que se dedica a marcar víctimas.

También está la banda del "Wlady", especializada en el descuido.

Por último, la banda del "Tatan" se dedica a asaltar con violencia, aprovechando las vulnerabilidades de las sucursales bancarias.

Además de la compleja logística, "Los Fantasmas" han contado con la colaboración de un funcionario activo de Carabineros.

La alta cifra de dinero recaudado les ha permitido invertir en autos, bienes y gustos particulares.

Sin embargo, todo terminó abruptamente para ellos la madrugada de este miércoles, cuando 150 detectives irrumpieron simultáneamentre en 23 domicilios y detuvieron a 16 integrantes de "Los Fantasmas".

Para este jueves se espera que sean formalizados.