Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: La crisis de las pymes ante el estallido social

Se estima que sólo el 18% de las pymes no fue afectado por las movilizaciones y que cerca de 6.800 empresas se han visto afectadas donde el 74% corresponde a micro, pequeña y mediana empresa.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Luego de más de un mes de movilizaciones en nuestro país, los efectos de la desaceleración económica se han hecho sentir en aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que han reducido sus ventas de manera dramática.

Según detalló Juan Araya, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), "han sido saqueados y robadas alrededor de 10 mil locales, desde un quiosco hasta pequeños almacenes, además de muchos transportistas a los que le han saqueado los camiones".

En esa misma línea, señaló que existen "100 mil trabajadores que estarían perdiendo su trabajo, porque han quebrado muchas".

Además se estima que solo el 18% de las pymes no se ha visto afectada por la crisis. Es por ello que desde el Gobierno, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, entregó algunas de las medidas que buscan ayudar a estos negocios, buscando que "tengan los mismos accesos que las empresas grandes".

Es por ello que créditos a los que pueden optar estas micro, pequeñas y medianas empresas son los que se encuentran en el plan "Levantemos tu pyme", donde hay 13 mil millones en subsidios y créditos blandos para las aproximadamente 6.800 empresas afectadas, además de créditos tasas bajas avaladas por el Estado mediante la Corfo.

"Con ese capital de trabajo, con ese préstamo, que se pueda pagar por ejemplo a sus empleados y disminuir desde ese punto de vista el desempleo", aunque desde las propias pymes critican la iniciativa que los llama a seguirse endeudando.

Según explicó el propio ministro Palacios señaló que "estas son algunas de las medidas, también existen otras que las estamos ofreciendo gratuitamente como un acompañamiento profesional para que los ayude a pararse bien".

De estas medidas que está tomando el ejecutivo, una de ellos es acelerar los proyectos de ley para el pago de facturas a 30 días, además de la reprogramación y flexibilidad de los pagos.

También se contemplan beneficios tributarios, como la fecha del pago del IVA, sumado a campañas para aumentar las ventas de las pymes y los créditos blandos anteriormente mencionados.

Para poder postular, el ministro invitó a los interesados a que "se acerquen a cualquier Seremía del ministerio de Economía en cualquier región del país, oficinas de Corfo u oficinas de Sercotec para pedir la orientación de como poder acceder a estos beneficios".

En cuanto a las expectativas del próximo año, que tiene pendientes a todas las pymes afectadas, el ministro se mostró más optimista de lo que era antes tras el acuerdo por una nueva Constitución, agregando que tras la firma de este, "los mercados reaccionaron de una forma muy optimista", concluyendo que ""estamos saliendo de la zona de riesgo".