En tiempos donde las distintas instituciones refuerzan las campañas para prevenir el VIH, comenzó a popularizarse una pastilla altamente eficaz en su prevención. Se trata del Truvada, un fármaco que combina dos medicamentos utilizado en el tratamiento de quienes conviven con el Sida.
Su precio en las farmacias supera los 450 mil pesos, por lo que, entre quienes están al tanto de su valor acuden al mercado informal para adquirirlo.
: SIDA en Chile: Gobierno entregará 17 millones de condones durante el 2017
Leer más
El doctor Carlos Beltrán, de la Corporación Sida Chile, graficó su acción de esta manera: "La persona que se va de carrete el viernes en la noche y sabe que puede pasar cualquier cosa, se toma una tableta antes y otra al día siguiente y no adquiere el VIH aunque haya estado expuesto".
Países como Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Brasil lo están incorporando teniendo como destinatarios a la población más vulnerable y expuesta por no tomar medidas preventivas.
Desde el Gobierno chileno, en tanto, avalan su efectividad por recomendarla la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero expertos aseguran que no reemplaza al preservativo ni evita otras enfermedades de transmisión sexual.
Del mismo modo advierten que su abuso podría ocasionar daños colaterales a largo plazo, como problemas renales.

Gobierno lanza campaña de prevención del VIH Sida por incremento de contagios
Leer más