Reportajes 24: La proliferación de los préstamos ilegales

Reportajes 24: La proliferación de los préstamos ilegales

Cuando un chileno necesita un crédito normalmente va a un banco, pero cuando no tiene cómo demostrar ingresos y está endeudado, el sistema lo rechaza automáticamente. ¿Qué hacen? Muchos recurren a prestamistas informales que se aprovechan de la necesidad económica. Dinero fácil y sin muchas exigencias, pero que puede terminar en un verdadero infierno.

24Horas.cl Tvn
17.04.2019

Durante varios días recorrimos distintas ferias libres y locales comerciales en la comuna de Puente Alto para constatar cómo funciona el "gota a gota", un sistema de préstamos que nació en Colombia bajo el narco tráfico, y que hoy es la angustia de cientos de comerciantes rechazados por el sistema bancario.

Pero no solamente eso: en nuestra investigación descubrimos un nuevo método de estafa que realizan prestamistas a través de internet. 500 mil, un millón y hasta 150 millones de pesos en menos de 24 horas son los anuncios que se ofrecen en la web. En el listado aparacen varios teléfonos y también las direcciones. Intentamos conversar con algunos de ellos.

Uno de los prestamistas aprobó nuestro crédito sin pedir mayores antecedentes. Ni siquiera el RUT para comprobar situación económica. Insistió para que depositáramos a la siguiente cuenta:

Captura.JPG

No existen denuncias formales por este nuevo tipo de estafa, que tiene como víctimas a aquellas personas que no tienen ninguna posibilidad en el sistema bancario. En nuestro país hay 4 millones y medio de personas que están en Dicom y el 60% de ellos tiene una renta promerio que va entre los $250.000 y los $500.000. Para ellos, los créditos formales simplemente no existen.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5