Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: "Mejorar las pensiones, la demanda clave del movimiento social"

Desde el comienzo del estallido social el pasado 18 de octubre, una de las demandas que suenan con más fuerzas en las calles es el aumento de las pensiones que reciben miles de adultos mayores en el país. Elevados costos en los medicamentos y un alto promedio de expectativa de vida, son los factores del sistema que no dejan vivir tranquilos y tranquilas a los ancianos del país, a quienes no les alcanza para llegar a fin de mes.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de noviembre de 2019

Son miles de adultos mayores que llegan a jubilar con pensiones que simplemente no alcanzan para la vida diaria, muchas veces ni siquiera les alcance para un arriendo, por lo que estas demandas han sido una de las más repetidas durante las manifestaciones que se han desarrollado en nuestro país.

Una de las aristas que más hace ruido y que genera que muchas veces el monto acumulado en los fondos de capitalización individual se vea reducido a pequeñas cuotas es la alta expectativa de vida que plantean desde las AFP, teniendo como tope legal los 110 años.

Sin embargo, según cifras entregadas por Julio Peña, Presidente Nacional de Funcionarios del Registro civil, que las mujeres viven hasta los 76 años promedio y los hombres hasta los 69 años promedio.

Muy por lejos de las cifras entregadas por las propias administradoras de los fondos quienes centran el promedio de expectativa de vida en 90 años para las mujeres y 85 para los hombres.

Según el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, "son pocas las personas que superan los 100 años, son pocas pero las hay y si no tienen un saldo pueden quedarse sin pensión".

En tanto, para José Pérez, presidente Nacional de la ANEF, las cifras entregadas por las pensiones no se condicen con la realidad, agregando que "esto es engañar a las personas, es defender el modelo. Por lo tanto se genera una tabla mentirosa que le conviene a la rentabilidad de las empresas que administran los fondos de todos los chilenos y chilenas".

El analista previsional Alfredo Valenzuela explica que si "una mujer en Chile que tiene 60 años y tiene 40 millones de pesos en su cuenta de capitalización individual y fallece a los 92 años tendría una pensión de 160 mil pesos. Si una mujer con los mismos datos, capitalizara con los datos del registro civil tendría una pensión de 400 mil pesos.

Por tanto, el analista espera que las pensiones se calculen hasta la edad planteada para el Registro Civil.

Por su parte, David Bravo, presidente de la Comisión Asesora sobre Pensiones del año 2015, no encuentra que las cifras del Registro Civil estén correctas ya que no importan las expectativas de vida al nacer para las pensiones, sino que a partir de los 65 años.

En esa misma línea, el propio superintendente de pensiones explica que el calculo actual se hace en base a que "cada vez que yo sobrevivo un año, se supone que yo voy a vivir un poquito más que el promedio, porque ya viví un año o más".

"¿Qué pasaría si eso no fuera así? una vez llegado a la edad promedio ya no va a tener dinero en su cuenta. Por ende cada año que sobreviva se va recalculando para que esa persona tenga dinero hasta que fallezca " agrega Macías.